Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

Tabaco causa unas 6.500 muertes por año en Uruguay

MONTEVIDEO, 14 ago (Xinhua) -- El hábito de fumar ocasiona en Uruguay unas 6.500 muertes al año, según una investigación del ministerio de Salud Pública (MSP) que analizó la carga global de enfermedad atribuible al tabaquismo.

Además, el estudio arrojó que se pierden 135.622 años de vida saludable al calcular los años de vida perdidos prematuramente o vividos en discapacidad a raíz de dolencias vinculadas al cigarrillo.

La ministra de Salud, Susana Muñiz, dijo que los resultados de la investigación son "alarmantes" y demuestran el acierto de las políticas antitabaco.

"Este estudio avala las políticas públicas que se han implementado en materia de lucha contra el tabaquismo y nos habla de que habría que reforzar algunas de ellas", opinó Muñiz.

En la estimación de años perdidos de vida saludable, con datos correspondientes a 2010, la mayor carga es de las enfermedades cardio-cerebrovasculares, con 50.700 casos, seguida por las respiratorias, con 42.700, y las oncológicas con 39.600.

"La población y los legisladores tienen que conocer estos datos, tanto los que avalaron con su voto la prohibición absoluta de la publicidad (del tabaco), como aquellos que no estaban convencidos", señaló Muñiz.

A su juicio, esta investigación "nos ayuda a ver el costo económico y humanitario que ha tenido para el país el consumo de tabaco. Por esta senda tenemos que seguir e incluso agudizar nuestra lucha contra el tabaco".

El Parlamento dio sanción definitiva en julio a una ley que prohíbe la exhibición de cigarrillos en los comercios y prohíbe la publicidad de esos productos.

Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos y limitaciones a su publicidad.

Las restricciones establecen la prohibición de ofrecer productos "suaves" y la obligación de que más del 80 por ciento de la superficie de las cajillas tengan imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar.

Estas medidas motivaron a la tabacalera Philip Morris a litigar contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) argumentando que dañan su propiedad intelectual.

Publicación original: 

No hay comentarios: