BOSTON, Massachusetts, EE.UU. -- Autoridades federales deberían evaluar si se aplican mayores restricciones a los cigarrillos electrónicos en aviones, dijeron autoridades aeroportuarias a raíz de que la semana pasada al parecer uno de esos dispositivos provocó un pequeño incendio que obligó a los pasajeros a desalojar la aeronave brevemente.
Ed Freni, director de Aviación de la Autoridad Portuaria de Massachusetts, responsable del aeropuerto internacional Logan, de Boston, dijo que el dispositivo estaba guardado en el equipaje que un pasajero había registrado y que hizo un pequeño agujero en la maleta. Agregó que el incidente pudo ser más serio si uno de los encargados de colocar el equipaje no se hubiera percatado del olor a humo, localizado la maleta y apagarla antes de que el avión despegara.
"Si esa aeronave hubiera salido a la pista y despegado la historia habría sido diferente", dijo Freni el viernes.
Los cigarrillos electrónicos, que convierten una solución de nicotina líquida en vapor, generalmente son activados por baterías de litio. Bajo las reglas de la aviación de Estados Unidos se les considera objetos personales y se les trata como a otros dispositivos que funcionan con baterías como computadoras portátiles, teléfonos celulares y cámaras. No obstante, tal como sucede con los cigarrillos, los pasajeros no pueden fumarlos durante el vuelo.
Bajo las normas actuales, los pasajeros tienen permitido portar dispositivos personales a bordo pero todas las baterías de iones de litio deben ser protegidas de daño o activación accidental. Está prohibido llevar este tipo de baterías de repuesto en el equipaje.
Una vocera del Departamento de Transporte de Estados Unidos informó que la agencia, encargada de determinar qué objetos son considerados peligrosos a bordo, no contempla imponer mayores restricciones a los dispositivos personales.
Freni dijo que no se ha puesto la atención suficiente al potencial inflamable que tienen los cigarrillos electrónicos.
Aunque la autoridad portuaria y la aerolínea sostienen que todo indica que el fuego en el avión se inició a causa de un cigarrillo electrónico, el Departamento de Bomberos de Massachusetts señaló que la causa no se ha determinado.
La vocera del departamento, Jennifer Mieth, advirtió que no es recomendable sacar conclusiones acerca de qué tan seguro es el cigarrillo electrónico pero dijo que la agencia sugiere a los usuarios desconectar las baterías antes de guardar los objetos.
"Obviamente nos causa preocupación si hay un nuevo producto que podría ser una potencial fuente de incendios", dijo.
Ha habido preocupaciones por incendios causados por baterías de iones de litio desde hace años y se les ha implicado en al menos dos accidentes de aviación.
Bob Duval, de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, con sede en Quincy, recordó pocos incidentes causados por cigarrillos aunque señaló que en 2009 hubo un incendio en un avión en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul que al parecer fue provocado por un cargamento de cigarrillos electrónicos.
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