Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

hechosdehoy.com - 13 de Agosto de 2014 – España

El 11,3% del tabaco que se consume en España es de contrabando

El 11,3% de las cajetillas de tabaco consumidas en 2013 por los fumadores españoles carecían de precinto legal, lo que se tradujo en unas pérdidas de 1.100 millones de euros para las arcas públicas, según un estudio realizado por Ipsos Marketing para British American Tobacco, Imperial Tobacco, Japan Tobacco International y Philip Morris.

Andalucía es el territorio donde este delito se manifiesta con mayor intensidad, puesto que más del 70% del tabaco ilícito detectado en España se concentra en Andalucía. 

La Agencia Tributaria señala como principales focos de riesgo Cataluña, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar.

El tabaco ilegal entra en Cataluña por Lleida -en la frontera andorrana, especialmente en el punto aduanero de la Farga de Moles- y Barcelona -a través del puerto, que ya es el más activo de España en este sentido y supera a los de Málaga y Valencia-.

En las Islas Canarias se experimentó un fuerte repunte a lo largo de 2011, que a día de hoy continúa activo, mientras que para las autoridades la frontera con Gibraltar sigue constituyendo "el principal punto de origen" del tabaco ilegal en España, sólo superado si se suma el foco Cataluña-Andorra.

Según un estudio de mercado sobre las percepciones hacia la compra de tabaco ilícito realizado para Altadis por Análisis y Servicios de Marketing (ASM), un 34% de los fumadores en Andalucía adquiere su tabaco fuera de los canales legales de venta de tabaco, mientras que este porcentaje se reduce al 26% a nivel nacional y al 15% en Cataluña y Galicia.

Publicación original: 

No hay comentarios: