Translate

martes, 10 de septiembre de 2013

zoomnews.es - 10 de septiembre de 2013 - España

Cigarrillo electrónico, un nuevo pulso entre la UE y las tabaqueras

La UE quiere tipificarlo como medicamento, pero la industria tabaquera se opone porque restringiría su distribución

Este artilugio mueve al año 500 millones de euros en Europa y hasta 2.000 millones en todo el mundo.

En pleno debate sobre la revisión de la directiva europea sobre el tabaco, que data de 2001, el tema más ardiente es el cigarro electrónico. Este artilugio, libre de humos y cada vez más sofisticado, mueve al año 500 millones de euros en Europa y hasta 2.000 millones en todo el mundo. En España, se calcula que 900.000 personas lo utilizan.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen que los cigarros electrónicos queden sometidos a una reglamentación que los considere fármacos cuando contenga más de 4 miligramos de nicotina por mililitro. Ello supondría que serían comercializados tan sólo en farmacias.

En la mayoría de los países el sector tabaquero preferiría que la legislación siga tratando a los cigarros electrónicos como productos del tabaco, puesto que es más fácil conseguir los permisos y los canales de distribución son mejores. Tienen más acceso al público, por ejemplo, a través de estancos, venta a bordo, kioscos, etc.

La excepción sería Reino Unido, que ha anunciado que el cigarro electrónico será reglamentado como producto farmacéutico a partir de 2016, un hecho celebrado por los productores porque la legislación británica es más laxa y los medicamentos se venden incluso en supermercados.

Publicación original: 

No hay comentarios: