Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

eleconomista.es - 18 de septiembre de 2013 - España

Flexibilizar la Ley del Tabaco es "cambiar dinero por vidas", advierte la OMC

Madrid, 18 sep (EFE).- La Organización Médica Colegial (OMC), que representa a los Colegios de Médicos de todo el país, ha considerado hoy que "flexibilizar la Ley del tabaco para permitir fumar en Eurovegas supone primar los intereses económicos ante la salud", y se ha declarado contraria a "cambiar dinero por vidas".

Así se ha expresado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, instara ayer de nuevo al Gobierno español a que cambie el marco legal estatal con el fin de que se pueda fumar en el macrocomplejo que se proyecta en la región.

Ante estas manifestaciones, Rodríguez Sendín ha reiterado la postura de la corporación, compartida con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco y 30 sociedades científicas, de que "las inversiones económicas y la generación de empleo que el país necesita no deben hacerse a cuenta del deterioro de la protección de la salud de los ciudadanos".

La posibilidad de un cambio legislativo que posibilite fumar en Eurovegas es, para el presidente de la OMC, "un clarísimo retroceso de una Ley que ha supuesto un paso importante en la lucha contra esa lacra que es el tabaco y demuestra que el ánimo de lucro siempre está dispuesto a saltarse cualquier regla para obtener los máximos resultados".

A su juicio, "lo más sorprendente" es que, con este tipo de planteamiento, tratan de "cambiar dinero por vidas" y lo más grave es que "esto se pueda hacer con la implicación del Gobierno", señala en un comunicado.

El presidente de la OMC considera que "ante esta hipótesis y los posibles intereses económicos o políticos de otras administraciones o de la industria tabaquera, el Ministerio de Sanidad tiene que intervenir puesto que se trata de una decisión política", añade.

"Nuestro deber es seguir denunciando, una vez más, la incompatibilidad del ánimo de lucro con los valores de la medicina, con los valores y objetivos del SNS, con lo que son valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos y a la vida humana", concluye el responsable de la OMC en el comunicado.

Publicación original:

No hay comentarios: