Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

andina.com.pe - 9 de septiembre de 2013 - Perú

Piden apoyar propuesta para excluir tabaco de negociación comercial

Lima, set. 09 (ANDINA). Los decanos de cinco colegios profesionales de salud y la Colat solicitaron al Ejecutivo apoyar la propuesta que contempla excluir al tabaco de la negociación del Tratado Comercial Transpacífico (TPPA) por considerar que este producto no genera desarrollo ni progreso en los países miembros del mismo, se informó hoy.

El pedido, solicitado a través de una carta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala, está suscrito por los decanos de los colegios de médicos, odontólogos, enfermeros, obstetrices y nutricionistas y la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat). 

La propuesta antes mencionada ha sido elaborada por Malasia al considerar que el tabaco no genera desarrollo ni progreso en los países miembros del tratado, ya que mata a la mitad de sus consumidores habituales.

La misiva indica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 800,000 las muertes anuales que el tabaco genera en los 12 países del TPPA: 9,000 peruanos, 66,000 mexicanos, 10,000 malasios, 77,000 vietnameses, 443,000 estadounidenses, 5,000 neozelandeses, 2.5 mil singapurenses, 129,000 japoneses y 45,000 canadienses. 

En ese contexto, los decanos y la Colat alertan al gobierno del peligro que se debe prever para evitar que la industria tabacalera o cualquier país miembro del TPPA puedan demandar al Perú cuando implemente medidas, algunas de las cuales ya se están aplicando para combatir al tabaquismo. 

Ello, conforme lo estipula el primer y único tratado por la salud como es el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, ratificado por Perú junto a otros 177 países.

La alerta se fundamenta en el antecedente de demandas en cortes internacionales de comercio de la Philip Morris a Australia, Uruguay, Noruega e Irlanda, así como las de Cuba, República Dominicana, Honduras y Ucrania que igualmente han demandado a Australia ante la Organización Mundial de Comercio. 

"De hecho, estos casos son costosos y desalientan el accionar de otros países. La amenaza de litigio es por sí misma costosa y un riesgo que ningún país debería tener que enfrentar. Lo que está en juego es la autoridad de las estados para tomar medidas que salvarán millones de vidas", sostiene a través de una nota de prensa la Colat. 

Refiere, además, que ninguna nación es inmune a estas amenazas y ninguna medida es inmune a estas objeciones, por cuanto son esfuerzos para informar mejor a los consumidores mediante advertencias sanitarias en los empaques. 

Dichos esfuerzos, sostiene la organización, están orientados a impedir que las empresas tabacaleras agreguen saborizantes atractivos, especialmente, para los jóvenes, así como para impedir que diseñen paquetes atractivos para los niños o engañen a los consumidores haciéndoles creer que algunos cigarrillos son más seguros que otros. 

En ese contexto, hoy se inició en Washington una ronda especial para debatir este tema y se espera que Perú se una a la propuesta de Malasia y deseche la propuesta de Estados Unidos que a última hora ha cambiado su discurso y propone medidas que, según la Colat, favorecen a la industria del tabaco. 

(FIN) NDP/LBH

No hay comentarios: