Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

La Opiniondezamora.es, 28 de diciembre de 2011


El Ministerio de Sanidad anuncia que no tiene previsto modificar la ley del tabaco

Mariano Rajoy abrió la puerta durante la pasada campaña electoral a separar fumadores y no fumadores en los locales de ocio

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó ayer un anuncio que gustará a unos tanto como disgustará a otros: el departamento que dirige Ana Mato no tiene previsto modificar la ley del tabaco, ya que su objetivo prioritario consiste en preservar la salud de los ciudadanos.


De este modo se pronunciaron fuentes del Ministerio consultadas sobre la posibilidad de que la ley sufriera alguna modificación, cuando está a punto de cumplirse, el próximo lunes, un año desde su entrada en vigor. La reforma de esta ley no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular, si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó, en una entrevista durante la campaña electoral, que no tendría inconveniente en establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio.


La ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, empezó a aplicarse el 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año. La norma pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería. 


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha calculado en unas 600.000 las personas que han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley. Además, según esta entidad, que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, este año se han vendido 500 millones de cajetillas menos. 


La crisis económica, la prohibición de fumar en bares y restaurantes y la subida del precio del tabaco se aliaron en los once primeros meses del año para que el consumo de cigarrillos cayera un 17,3 por ciento en Castilla y León, hasta los 145 millones de cajetillas, mientras que el de cigarros subió un 20 por ciento (hasta los 133 millones de unidades), el de tabaco para liar se incrementó en un 17 por ciento (hasta los 187.000 kilos) y el de tabaco para pipa se disparó nada menos que un 490 por ciento, hasta los 49.000 kilos, según informó el pasado martes el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Tomado de;

No hay comentarios: