Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

Telesur, Caracas Venezuela, 15 de diciembre de 2011

Gobierno brasileño sanciona ley que prohíbe fumar en sitios públicos
El Gobierno de Brasil sancionó este jueves una ley que prohíbe a los ciudadanos fumar en sitios públicos y privados en todo el territorio. Esta nueva normativa sustituye a la que existía desde 1996 que permitía el uso de cigarrillos en espacios destinados exclusivamente para este fin y que eran denominados fumódromos.

La información fue difundida por la Presidencia en su blog. El nuevo instrumento legislativo también amplía considerablemente las restricciones a las publicidades sobre cigarrillos.

En este sentido, a partir del mes de enero de 2012 los mensajes de advertencia sobre los efectos negativos del tabaco en los paquetes, situados actualmente en la parte trasera, deben aparecer en un 30 por ciento del frente.

Sumado a esto, el Ministerio de Salud indicó que la normativa prevé además  un aumento del impuesto al cigarrillo, así como también fija el precio de venta de la cajetillas al por menor.

Con esta medida, el Gobierno estima que el precio del cigarrillo se incrementará en 20 por ciento en 2012, para llegar a un aumento de 55 por ciento en 2015.

La nueva ley todavía debe ser reglamentada por el Congreso para que se fije los valores de las multas a los locales que infrinjan esta normativa.

La prohibición de fumar en lugares cerrados ya regía en los estados brasileños de Sao Paulo, Río de Janeiro y Paraná, donde aprobaron leyes estatales sobre esto.

En mayo pasado, en Venezuela entró en vigor una ley que no permite fumar en áreas internas de espacios públicos, lugares de trabajo y centros de esparcimiento, luego de la publicación de la norma emitida por el Ministerio de Salud el pasado marzo.

Adicionalmente, los españoles también aplicaron una normativa en todo el territorio que impide fumar en espacios cerrados, locales públicos y algunos estadios, así como parques infantiles y plazas de toros.

Argentina se sumó a la iniciativa y aprobó el pasado junio un instrumento legislativo antitabaco que prohíbe el consumo de productos derivados del tabaco en áreas públicas y establece sanciones monetarias a quienes incumplan con lo establecido en la misma.
Tomado de:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/101683-NN/gobierno-brasileno-sanciona-ley-que-prohibe-fumar-en-sitios-publicos/

No hay comentarios: