Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Adelantado.com, 28 de diciembre de 2011


SALUD
Casi 600.000 españoles han dejado de fumar en un año
• La venta de cigarrillos hasta noviembre se desploma un 17 por ciento debido a la situación económica, la nueva norma estatal y la ‘guerra de precios’ entre las tabacaleras.
Agencias - Madrid | 28/12/2011
A falta de unos días para que se cumpla el primer año de la entrada en vigor de la actual Ley del tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que unas 600.000 personas han dejado de fumar desde el pasado día 2 de enero, fecha en la que se prohibía fumar en todos los espacios públicos cerrados. El anuncio de este dato coincidió ayer con la publicación de las ventas de cigarrillos entre enero y noviembre, que cayeron un 17 por ciento, al comercializarse 2.762,94 millones de cajetillas, 569,85 millones menos que en el mismo período de 2010, según explicó el Comisionado para el Mercado de Tabacos. 
Los profesionales sanitarios que agrupan la organización muestran su satisfacción por las cifras de españoles que han dejado el tabaco porque, según ellos, «hablan por sí mismas». Y es que, además de haber conseguido que una parte de la población se plantee abandonar el hábito, al menos se han dejado de vender más de 500 millones de cajetillas. Asimismo, destacaron que se ha producido una caída del 10 por ciento de los ingresos hospitalarios por infarto o la disminución en un 15 por ciento de los casos de asma infantil. 
Por tanto, aseveraron que esperan que «estos buenos motivos» sean suficientes para que no haya retrocesos en la ley y se siga avanzando en las medidas de prevención y control del tabaquismo. Y, por si aún quedan dudas, recordaron que existen otras razones como que es está demostrado que el tabaco es un carcinógeno ambiental para el cual no hay un nivel seguro de exposición, de modo que cualquier cantidad es peligrosa. 

Contexto de crisis
En cuanto a las ventas, según el Comisionado, el descenso, que prosigue con los registrados en 2009 (9,9 por ciento) y 2010 (10,97 por ciento), se produce en un contexto de crisis marcado además por la entrada en vigor en enero de la nueva Ley Antitabaco y por la guerra de precios entre las tabaqueras. 
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas comercializadas entre enero y noviembre alcanzaron un valor de 10.357 millones de euros, un 5,88 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. 
También descendió la facturación de picadura de liar, pero por contra se disparó la de tabaco para fumar en pipa.
Tomado de:

No hay comentarios: