Translate

martes, 20 de diciembre de 2011


Brasil le declara la guerra 

al cigarrillo

Aprobó una ley que prohíbe fumar en lugares cerrados públicos o privados. Además, restringe la publicidad, prevé aumentar los impuestos y fija precios mínimos
La norma fue sancionada por la presidente Dilma Rousseff y reforma una de 1996 que permitía el uso de cigarrillos en "fumódromos", áreas destinadas exclusivamente a ese fin y que deben estar aisladas o con ventilación. La ley aún debe ser reglamentada por el Congreso para fijar los valores de las multas a los locales que la desobedezcan, informó la estatal Agencia Brasil.

Hasta ahora, sólo algunos estados, como San Pablo, Río de Janeiro y Paraná, poseían una legislación que impedía fumar en lugares cerrados.

El texto amplía las restricciones existentes a las publicidades sobre el cigarrillo. Estipula que, a partir de enero de 2016, los mensajes de advertencia sobre los efectos negativos del tabaco en los paquetes, situados actualmente en la parte trasera, deben constar en un 30% del frente. También prohíbe los anuncios en los locales de venta, aunque no la exposición del producto.

En tanto, el Ministerio de Salud indicó que la ley prevé un aumento de los impuestos a los cigarros y fija el precio mínimo de venta del producto al por menor.

La alícuota del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para el cigarrillo fue fijada en 300%, según el sitio G1. El Gobierno prevé que con estas medidas el paquete suba de precio un 20% en 2012, para llegar a un aumento de 55% en 2015

La ONG Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids), con sede en Washington DC, se congratuló de la medida y afirmó que ésta convierte a Brasil en "el mayor país del mundo en estar completamente libre de tabaco". "Aplaudimos a la presidenta Rousseff y al Congreso brasileño por adoptar una acción realmente histórica para reducir el uso del tabaco y salvar innumerables vidas", dijo Matthew L. Myers, su presidente en un comunicado.

Según la ONG, más de 17% de los adultos brasileños fuman, y el tabaco mata a 200 mil brasileños cada año.

Otros países de la región que han implementado leyes para prohibir completamente el consumo de cigarrillos en lugares cerrados públicos o privados son Uruguay, Colombia, Panamá, Guatemala, Argentina, Honduras, Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador. 
Tomado de;

No hay comentarios: