Programa del INEN es una alternativa para dejar el vicio01:30 Cerca de 10 millones de peruanos consumieron cigarrillo alguna vez en su vida
Lima, dic. 18 (ANDINA). Cerca de 10 millones de peruanos han tenido contacto con el cigarrillo alguna vez en su vida y alrededor de cinco millones de adultos en el país son fumadores de tabaco, informó el Comité de Lucha Antitabáquica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Edgar Amorín, presidente de ese comité, indicó que unos 200 mil fumadores peruanos se han vuelto adictos al tabaco y consumen hasta cinco cajetillas diarias, lo que afecta seriamente su salud. “Estas cifras son preocupantes y por esa razón urge poner un freno”, comentó.
Señaló que el Estado, mediante el Programa Piloto de Cesación de Tabaquismo del INEN, brinda atención especializada para ayudar a superar la adicción a los nicotinómanos con cáncer y a quienes quieren dejar de fumar.
“En el programa tenemos un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de primer nivel”, remarcó el especialista.
Refirió que los adictos al tabaco son personas enfermas que necesitan tratarse con la ayuda de un profesional porque de forma voluntaria no van a dejar el vicio.
El tabaquismo también hace daño al corazón, a las arterias, al páncreas, a los intestinos, entre otros órganos. “Esta adicción es responsable de más de 16 tipos de cáncer, siendo el más común el de pulmón”, dijo.
Detalló que el Programa de Cesación de Tabaquismo del INEN incluye la evaluación, seguimiento y asistencia personalizada por parte de los especialistas, así como exámenes complementarios para detener la nociva adicción al cigarrillo.
Este proceso incluye la apertura de la ficha médica en el Departamento de Tórax y evaluación en el consultorio de Salud Mental de esa entidad.
También incluye la aplicación del test especializado para el tema de tabaquismo. Luego, el paciente pasa a ser evaluado en el Servicio de Neumología, con exámenes que permiten evaluar el estado actual de sus pulmones para ver el grado de afectación.
De ser necesario, el paciente será sometido a una prueba en el Servicio de Cardiología. Además, se le dará asesoría nutricional, enfermería y apoyo de servicio social y del voluntariado del INEN.
Los interesados en participar en este programa de cesación de tabaquismo pueden acudir al Módulo de Pacientes Nuevos del INEN, en el horario de lunes a viernes de 07.00 a 13.00 horas.
(FIN) NDP/MVF/JCP
Fecha: 18/12/2011
Tomado de;
No hay comentarios:
Publicar un comentario