Ley Antitabaco
Los murcianos fuman un 16% menos en el último año
La venta de cigarrillos cae en los nueve primeros meses de la Ley Antitabaco, aunque se consume más tabaco de picadura
EP/LAOPINIONDEMURCIA.ES Las ventas de cajetillas de tabaco en la Región de Murcia bajaron un 15,74% de enero a septiembre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que registró un descenso del 16,47%, según la estadística publicada por elComisionado para el Mercado de Tabacos.
El presidente de la Unión de Estanqueros de la Región de Murcia, Jorge López, achacó estos datos a la incidencia de la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, así como al efecto de la crisis y a un repunte del tabaco de contrabando, especialmente del procedente de China.
La venta de cigarrillos en la Región de Murcia desciende drásticamente al registrar 298,8 millones de cajetillas vendidas en 2011, frente a las 313,2 millones de unidades que se habían comercializado el año pasado a estas alturas, un retroceso paralelo al experimentado por los cigarros, que bajan de 7,4 a 7,3 millones.
En contraposición, el tabaco de picadura, tanto de liar como para pipa, creció considerablemente, al pasar de los 125.565 kilogramos vendidos en los nueve primeros meses de 2010 hasta los 165.029 kilogramos del presente año. Especialmente importante es el aumento de la picadura para pipa, que crece de 8.273 a 52.806 kilos, mientras que la picadura para liar se mantiene estable.
López explica que la venta de picadura aumenta por su bajo coste, ya que existen productos que se contienen 100 gramos y se comercializan a cuatro euros, lo que permite liar hasta 178 cigarrillos, el equivalente a casi nueve cajetillas de veinte cigarrillos, teniendo en cuenta que un cigarrillo contiene aproximadamente según algunas tabaqueras 0,56 gramos.
«Debido a la crisis, los fumadores buscan productos más económicos, sin renunciar a fumar»,concluyó López, quien insistió en denuncia el contrabando.
La venta de cigarrillos en la Región de Murcia desciende drásticamente al registrar 298,8 millones de cajetillas vendidas en 2011, frente a las 313,2 millones de unidades que se habían comercializado el año pasado a estas alturas, un retroceso paralelo al experimentado por los cigarros, que bajan de 7,4 a 7,3 millones.
En contraposición, el tabaco de picadura, tanto de liar como para pipa, creció considerablemente, al pasar de los 125.565 kilogramos vendidos en los nueve primeros meses de 2010 hasta los 165.029 kilogramos del presente año. Especialmente importante es el aumento de la picadura para pipa, que crece de 8.273 a 52.806 kilos, mientras que la picadura para liar se mantiene estable.
López explica que la venta de picadura aumenta por su bajo coste, ya que existen productos que se contienen 100 gramos y se comercializan a cuatro euros, lo que permite liar hasta 178 cigarrillos, el equivalente a casi nueve cajetillas de veinte cigarrillos, teniendo en cuenta que un cigarrillo contiene aproximadamente según algunas tabaqueras 0,56 gramos.
«Debido a la crisis, los fumadores buscan productos más económicos, sin renunciar a fumar»,concluyó López, quien insistió en denuncia el contrabando.
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