Translate

lunes, 12 de septiembre de 2011

Corrientes Hoy.com, Corrientes Argentina, 10 de speitmbre de 2011

SEGÚN UNA EXPLORACIÓN EN BARRIOS CAPITALINOS

Alcohol y tabaco encabezan una encuesta de sustancias psicoactivas

A través de la realización de 738 encuestas en siete barriadas se pudieron actualizar algunos porcentajes de consumo. Luego del alcohol y el tabaco vienen la marihuana, el paco y la cocaína. Ayer se dieron a conocer los primeros datos de una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública sobre el estado sanitario de la población en lo referente a consumo de sustancias psicoactivas.

Las consultas a los vecinos que asisten a los centros de salud se iniciaron en mayo en barrios elegidos al azar entre ellos: San José, Pompeya, Laguna Seca, doctor Montaña, 17 de Agosto, Molina Punta, Juan XXIII.

Se aplicaron 738 encuestas en los respectivos Centros de Asistencia Sanitaria I, II, IV, V, IX, X, XII y ayer se presentaron los primeros resultados de una investigación sobre consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad.

‘El alcohol y el tabaco son las dos altas adicciones que se registraron en los barrios. No sólo en las familias sino también en grupos de amigos; a ésta le sigue la marihuana, el paco y la cocaína, se ven poco pero ya se ven, dato que llamó la atención porque en encuestas anteriores realizadas hace un año no se mencionaba ni el paco ni la cocaína”, dijo a época la jefa del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria Dora Bohle, a cargo de la exploración.

Los datos volcados en el informe dan cuenta del alto porcentaje de consumo problemático de alcohol llegando a un 33,8%.
En referencia al consumo de tabaco un 81% de los encuestados reconocieron estar expuestos al cigarrillo en el hogar y el 50% de la población fumó en el último mes.

El 12,6% de los consultados utiliza tranquilizantes por prescripción médica y el 13,5% del total tiene familiares medicados. De éstos, sólo el 17,9 afirmó no saber el riesgo que implica este tipo de consumo. En lo que se refiere al uso de marihuana se detectó el consumo solo en cinco de los centros de salud, es decir, el 6,8% de la población. Mientras, el 37,5% tiene por lo menos dos conocidos en el barrio que la consumen.

La mayoría de los encuestados consideró que hay un problema con el consumo de drogas y alcohol que afecta tanto a jóvenes como adultos, más del 90% de ellos evalúa dicho fenómeno como muy grave.

Doris Bohle indicó, en referencia a los resultados obtenidos, que “al detectarse porcentajes muy altos de consumo tanto de alcohol como de tabaco consideramos que debemos hacer mucho más hincapié en el trabajo desde los centros de atención primaria en prevención del consumo de estas sustancias y que éstos se puedan transformar verdaderamente en referencias de los vecinos y aprovechar la importancia que tienen los profesionales para los pacientes que acuden a los CAPS que funcionan como referentes para el 90% de los encuestados‘.


Sábado, 10 de septiembre de 2011
Tomado de:

No hay comentarios: