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lunes, 26 de septiembre de 2011

La Prensa Austral, 24 de septiembre de 2011


Psiquiatra explica los efectos de nueva campaña anti tabaco

El 40 por ciento de la población sobre los 15 años fuma.


24 de septiembre de 2011
Eva Contreras, psiquiatra y docente de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, sostuvo que las imágenes y frases directas e impactantes que presentan las nuevas cajetillas de cigarrillos pueden disminuir el tabaquismo en fumadores sociales ya que producen emociones que desincentivan el consumo de esta droga.

Las cifras son decidoras. El 40 por ciento de la población sobre 15 años fuma y diariamente mueren 16 mil personas por enfermedades asociadas.

La estrategia del Ministerio de Salud que está dirigida a jóvenes que se inician en el consumo y fumadores pasivos (31,5% de personas mayores de 15 años según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010), es considerada una “propuesta motivante” por Contreras.

La psiquiatra explica que mostrar imágenes fuertes genera un significado personal que produce una determinada emoción ligada a quién es la persona y su historia vital.

Agrega que si las imágenes van acompañadas de frases decidoras, el sujeto inundado de sentimiento se envía a sí mismo un mensaje más o menos potente. Razón por la que frases como “cuando tu fumas todos mueren” y “el tabaco produce cáncer bucal”, podrían afectar el estado emocional de la persona.

La motivación es la clave
“Cuando una persona es adicta existe una activación en el cerebro del llamado circuito de recompensa, este circuito tiene en su origen, un componente bioquímico, que es la dopamina, pero también un componente emocional, que es lo que recuerdo que sentí aquella vez que consumí y me produjo placer”, señala, agregando que “es la búsqueda de ese placer experimentado el que hace que la persona vuelva a consumir sin freno cuando usa las drogas”, motivo por el que  desincentivar el consumo en adictos, es bastante difícil.

Explica que el éxito de la campaña depende de lo “motivante” que pueda ser, como para producir el cambio de conducta en el sujeto.
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