Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Excelsior.com. Ciudad de México, 7 de septiembre de 2011


Los pobres gastan más en tabaco que en salud y comida

Las familias de los fumadores no tendrán a largo plazo recursos para invertir en el tratamiento de las enfermedades causadas por el cigarro, alertan

Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Los fumadores mexicanos más pobres gastan más en cigarros que en salud o educación. Cada mes, en promedio, un hogar fumador de bajos ingresos destina 211 pesos para la compra de tabaco con lo que se  podrían comprar 20 litros de leche pasteurizada o hasta 23 kilos de frijol.
Así lo concluye un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que advierte que el consumo de tabaco afecta desproporcionadamente a las familias de menores ingresos porque además de ser quienes disponen de menos posibilidades para atender las enfermedades que provoca el tabaquismo, son quienes dedican una mayor proporción de su gasto a la compra de productos de tabaco, en lugar de emplearlo en necesidades tan básicas como la comida.
“Si hay un grupo o un sector que deja de destinar recursos para salud, para alimentación, para rubros tan importantes para su vida cotidiana como puede ser el vestido, el calzado, la educación y esparcimiento, pues son los que menos tienen”, advirtió Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón
De acuerdo con la investigación, los fumadores del nivel socioeconómico más bajo gastan hasta el 5.5 por ciento de su ingreso en cigarros, mientras que los del más alto dedican sólo 3.1 por ciento, aunque hay que decir que éstos últimos siguen fumando más. Es decir, mientras dos de cada diez mexicanos ubicados en el quintil más alto fuman, sólo uno de cada diez del quintil más bajo lo hacen.  Sin embargo, son los más pobres los que proporcionalmente gastan más en tabaco.
Además, el estudio muestra que los hogares fumadores gastan menos en necesidades básicas que los hogares no fumadores. Por ejemplo, en donde no se fuma se destina hasta el 40.4 por ciento a alimentos y bebidas y 6.5 por ciento a la educación; en cambio, en donde sí se fuma  los índices para alimentación y educación caen a 36 y 4.9  por ciento respectivamente.
“El no consumir tabaco podría hacer que estas personas reinvirtieran ese dinero en alimentos para mejorar su nutrición y también lo reinvirtieran en el tema de educación porque este rubro es uno de los que sistemáticamente se ve más impactado”, explicó la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública.
Lo peor, dijo, es que estas familias tendrán menos dinero para invertir en el tratamiento de las enfermedades que, en el futuro mediano, les provocará el consumo del tabaco.
El tabaco mata de manera prematura a seis millones de personas en el mundo cada año, y se estima que para 2030 la cifra ascienda a ocho millones. Ocho de cada diez muertes se darán en países de bajos y medianos ingresos,  según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En México, de acuerdo con  datos disponibles, 15.9 por ciento de los mayores de 20 años fuman; la mitad todos los días. La epidemia del tabaquismo, sin embargo, está focalizada en los jóvenes de 13 a 15 años en donde los índices llegan a ser de hasta el 27.8 por ciento; y a esta edad hombres y  mujeres ya fuman en la misma proporción.
Al año, se calcula que hasta 60 mil mueren prematuramente a causa de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco, como el infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebro vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, padecimientos para los que tan sólo en 2010 el gobierno destinó 45 mil millones de pesos en para dicho tratamiento.
2011-09-07 05:00:00Tomado de:http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=766705

No hay comentarios: