Translate

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tico Visión, San José de costa Rica, 30 de agosto de 2011

Texto ley antitabaco dictaminado es permisivo 
Las representantes de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Asuntos Sociales negaron sus votos para dictaminar el texto del proyecto Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, presentado por el Partido Liberación Nacional (PLN), por considerarlo permisivo.   


El texto del PLN, argumentaron las diputadas Carmen Granados Fernández y María Eugenia Venegas Renauld, no solo es permisivo, sino que fomenta el consumo de cigarrillos y permite a las tabacaleras seguir lucrando a costa de la salud pública. 


Las legisladoras del PAC recordaron que el PLN impidió hace una semana la aprobación de un texto de consenso propuesto por los partidos Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión y Frente Amplio. Incluso, los diputados oficialistas y sus asesores participaron en el proceso de discusión y redacción.   


El texto dictaminado del PLN permite fumar en espacios públicos como paradas de autobuses y terminales de trenes. También autoriza el consumo en cárceles, ya que, según los diputados oficialistas, “contribuye con la salud mental de los reclusos”.


Las diputadas Granados Fernández y Venegas Renauld denunciaron que el texto del PLN contraviene el Convenio Marco para el Control del Tabaco ratificado por Costa Rica, ya que las tabacaleras podrán vender cajetillas de cigarrillos con diez unidades, lo que fomenta el consumo entre los más jóvenes.

Además, las empresas que venden cigarrillos podrán repartir propaganda en espacios públicos actualmente libres del humo del tabaco, se permite la distribución gratuita de productos de tabaco y sus derivados y se eliminan las sanciones contra quienes los suministren o distribuyan en instituciones públicas.

Las legisladoras del PAC adelantaron que propondrán cambios al texto dictaminado, vía mociones 137, para que el proyecto de ley cumpla con el objetivo de proteger la salud pública y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

El texto, concluyeron las representantes del PAC, privilegia a las tabacaleras
Tomado de:

No hay comentarios: