Translate

martes, 6 de septiembre de 2011

Prensa Libre.com, 5 de septiembre de 2011


OPS hace llamado a cumplir convenio para el control del tabaco

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala recordaron ayer la necesidad de aumentar los impuestos a los productos derivados del tabaco para dar cumplimiento al Artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

POR ALBERTO RAMÍREZ
A través de un comunicado emitido ayer la OPS/OMS señaló que Guatemala es parte de ese convenio marco el cual establece el incremento de tributos y precios al tabaco como un elemento fundamental de la lucha contra la epidemia del tabaquismo.
La OPS/OMS hizo un llamado a los organismos del Estado, a dar cumplimiento al  Convenio Marco, el cual establece entre otras medidas que las partes signatarias implementarán  políticas tributarias relacionadas con los precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco, especialmente en los jóvenes, pues se ha demostrado que del 80-90% de los fumadores, en todo el mundo, iniciaron antes de los 20 años.
La mayoría de países del mundo aplican impuestos al consumo de tabaco. Los tributos directos al consumo tienen un mayor efecto, ya que se aplican de manera exclusiva al tabaco y por lo tanto tienen la capacidad de encarecer este producto en relación a otros. Para Guatemala, la sociedad civil  ha trabajado en una propuesta que recomienda fijar un impuesto de 0.69 centavos de quetzal por gramo de tabaco, lo que incrementaría la recaudación en un 83% y disminuiría el consumo de tabaco en un 25%.
La OPS/OMS en Guatemala reiteró que el incremento a los impuestos al tabaco es una medida importante para alentar a los consumidores  a abandonar el hábito de fumar.
Tomado de:

No hay comentarios: