Translate

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Financiero, San José de Costa Rica, 31 de agosto de 2011


Ley “antitabaco” aprobada en Comisión no garantiza espacios libres de humo
Tras debatirse entre dos alternativas durante meses, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes un tercer texto de la ley “antitabaco” que recién ingresó la semana pasada .
La iniciativa aprobada por la Comisión de Asuntos Sociales del planerio fue propuesta por Liberación Nacional (PLN) con el apoyo del Movimiento Libertario. Los legisladores de Acción Ciudadana (PAC) se opusieron al texto y lo calificaron de “permisivo”.
Uno de los puntos por los que el PAC se opuso es porque no se garantizan los espacios libres de humo. Carmen Granados, , diputada de este partido, explicó que el texto aprobado prohíbe fumar en espacios cerrados, pero en abiertos sí. “Un restaurante con terraza, por ejemplo, podría permitir el fumado aquí”.
Se permite también fumar en espacios públicos como paradas de buses. También autoriza el consumo en cárceles, ya que, según los diputados oficialistas, “contribuye con la salud mental de los reclusos”.
Aunque sí se aprobó el impuesto al consumo que se mantenía en las tres opciones, no se aumentó el tamaño de la cajetill a que proponía el PAC, pues entre más grande, sería más cara y más difícil de adquirir.
Además, las empresas que venden cigarrillos podrán repartir propaganda en espacios públicos actualmente libres del humo del tabaco, se permite la distribución gratuita de productos de tabaco y sus derivados y se eliminan las sanciones contra quienes los suministren o distribuyan en instituciones públicas, indicó un comunicado del PAC.
Granados comentó que propondrán cambios al texto dictaminado, vía mociones 137.
Este texto ingresará a la orden del día del plenario, pero será hasta mañana que inician las sesiones ordinarias cuando el presidente de la Asamblea defina la agenda y su prioridad en ella.
Tomado de;



No hay comentarios: