Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

Arkansas Tobacco Quitline helping many break the habit

LITTLE ROCK, Ark. (KTHV) - Do you have any resolutions for the new year? 2012 is just around the corner and many are trying to decide just what they're going to give up, start, or change.

Ed Barham stopped by the THV studio today to talk with our Dawn Scott about a popular and important resolution

BBC News, Londres Inglaterra, 28 de diciembre de 2011


Tobacco display ban reminder for supermarkets

The government is reminding supermarket retailers in England to remove tobacco displays within the next 100 days.
The Department of Health said the ban, which will come into force on 6 April, would protect young people who were often the target of tobacco promotion.
Smaller shops do not have to change their displays until 2015.
Anti-smoking campaigners say the ban is an important step. Scotland, Wales and Northern Ireland are also moving towards similar bans.
From 6 April 2012, customers in England will still be able to buy cigarettes in the normal way, but the ban - which was announced in 2008 - will mean cigarettes will have to be kept under the counter.
The chief medical officer for England, Prof Dame Sally Davies, said: ''Ending tobacco displays in shops will protect young people from unsolicited promotions, helping them to resist the temptation to start smoking.
"It will also help and support adults who are trying to quit.''
Smoking killed more than 80,000 people in England every year, the chief medical officer said.
Future generations
Anti-smoking campaigners have argued that displaying cigarettes near to things like chocolate and crisps makes smoking seem like an everyday part of life.

Start Quote

Retailers have nothing to fear”
Deborah ArnottChief executive, Ash
"It's vital that everything is done to put tobacco out of sight and out of mind to protect future generations of children," said Jean King of Cancer Research UK.
"Half of all long-term smokers will die from a tobacco-related disease, and most become addicted as teenagers."
Countries including Canada, Iceland, Thailand and Norway have already banned visible tobacco displays.
"Retailers have nothing to fear," said Deborah Arnott, chief executive of Ash (Action on Smoking and Health). "The evidence from Ireland, when the legislation was implemented there, was that committed smokers still knew where to buy cigarettes and didn't need to see the displays to decide what they wanted to buy."
Scotland is due to introduce a similar ban in 2012.
The Welsh government said it remained committed to introducing regulations to ban the display of tobacco products at the point of sale, but legal challenges have delayed the process.
Northern Ireland also plans to implement similar regulations.

Related Stories

La Opiniondezamora.es, 28 de diciembre de 2011


El Ministerio de Sanidad anuncia que no tiene previsto modificar la ley del tabaco

Mariano Rajoy abrió la puerta durante la pasada campaña electoral a separar fumadores y no fumadores en los locales de ocio

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó ayer un anuncio que gustará a unos tanto como disgustará a otros: el departamento que dirige Ana Mato no tiene previsto modificar la ley del tabaco, ya que su objetivo prioritario consiste en preservar la salud de los ciudadanos.


De este modo se pronunciaron fuentes del Ministerio consultadas sobre la posibilidad de que la ley sufriera alguna modificación, cuando está a punto de cumplirse, el próximo lunes, un año desde su entrada en vigor. La reforma de esta ley no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular, si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó, en una entrevista durante la campaña electoral, que no tendría inconveniente en establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores en los locales de ocio.


La ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, empezó a aplicarse el 2 de enero para no interferir con las celebraciones de Fin de Año. La norma pone el acento en la protección de los menores y los fumadores pasivos, específicamente de los trabajadores de la hostelería. 


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha calculado en unas 600.000 las personas que han dejado de fumar desde la entrada en vigor de la ley. Además, según esta entidad, que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, este año se han vendido 500 millones de cajetillas menos. 


La crisis económica, la prohibición de fumar en bares y restaurantes y la subida del precio del tabaco se aliaron en los once primeros meses del año para que el consumo de cigarrillos cayera un 17,3 por ciento en Castilla y León, hasta los 145 millones de cajetillas, mientras que el de cigarros subió un 20 por ciento (hasta los 133 millones de unidades), el de tabaco para liar se incrementó en un 17 por ciento (hasta los 187.000 kilos) y el de tabaco para pipa se disparó nada menos que un 490 por ciento, hasta los 49.000 kilos, según informó el pasado martes el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Tomado de;

La Vanguardia.com, Madrid España, 28 de diciembre de 2011


La Comisión Europea quiere prohibir los nombres y símbolos comerciales en las cajetillas de cigarrillos

La nueva normativa europea, aún en estudio, prevé prohibir o controlar mejor las máquinas expendedoras

La Unión Europea quiere intensificar su guerra contra el tabaco porque, a pesar de todas las medidas tomadas en los estados miembros desde el 2001, los cigarrillos siguen matando a 650.000 personas cada año en los 27 países de la Unión. Las nuevas medidas propuestas incluyen, entre otras, eliminar el nombre de las marcas de tabaco de las cajetillas; prohibir (o regular más estrictamente) la venta en máquinas expendedoras; o prohibir la publicidad de tabaco en los puntos de venta.
La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública con el sector que debe desembocar en la presentación, en el primer semestre del 2012, de un nuevo paquete normativo que endurezca el marco jurídico. El proyecto prevé introducir un envoltorio genérico, sin nombres de marcas.
Asimismo, está previsto aumentar el espacio de las cajetillas reservado a imágenes disuasorias, que actualmente ya ocupan el 40% del envoltorio, aunque estudios desarrollados en Europa y Estados Unidos han demostrado que las fotografías impactantes no generan un rechazo por parte del fumador determinante para dejar de fumar.
Por otra parte, las autoridades europeas quieren mejorar la información que se ofrece al consumidor sobre los ingredientes de los cigarrillos. La nueva norma de etiquetado supondría una evolución sobre las reglas actuales, que fijan un porcentaje máximo de alquitrán y de nicotina, y que prohíben la apelación light.
En el punto de mira del Ejecutivo comunitario también están los cigarrillos electrónicos y toda la panoplia de bebidas y caramelos con nicotina que han aparecido en el mercado, así como los sabores que se han añadido al tabaco como el mentol o la vainilla, que no reman a favor de la reducción de este hábito.
Las compañías tabaqueras no se han opuesto frontalmente a revisar la directiva sobre productos de tabaco. Pero exigen que mejore el funcionamiento del mercado interior y añada claridad, por ejemplo, respecto a la obligación de informar sobre los ingredientes, puesto que actualmente existen importantes particularidades nacionales. En este sentido, los fabricantes cuestionan la eficacia de la normativa actual para reducir el consumo, en especial, sobre las normas de etiquetado, ya que consideran que se basa en el argumento falaz de que los ciudadanos no son conscientes de los peligros de fumar. Asimismo, opinan que un detalle que demuestra lo erróneo de la directiva actualmente en vigor es la prohibición del snus, el tabaco de mascar.
Durante el proceso de consulta, si bien los representantes de la industria han dado la bienvenida a la regulación de la información obligatoria sobre los ingredientes sobre un formato común, han advertido de que es preciso proteger el secreto comercial, de modo que los datos que se ofrezcan sobre los componentes se basen exclusivamente en la toxicidad.
El sector de la publicidad, en cambio, ha reaccionado con más hostilidad que el de las propias compañías tabaqueras ante el nuevo proyecto de legislación. Desde su punto de vista, prohibir completamente toda forma de publicidad del tabaco, incluida en el lugar de comercialización, es un ataque frontal al papel mismo de la publicidad en una economía de mercado y sentaría un peligroso precedente para otros productos. El sector de la publicidad considera que, si un producto es tan peligroso para la sociedad como para llegar a este extremo, las autoridades deberían tener el valor de prohibir completamente su venta.
Desde el año 2003, la Unión Europea prohíbe la publicidad transfronteriza de los productos del tabaco en los medios de comunicación impresos, la radio y los servicios en línea, así como el patrocinio de acontecimientos transfronterizos, lo que se suma a la prohibición de anuncios en televisión desde 1989. En cambio, recae en los estados miembro la responsabilidad de proporcionar las normas y estructuras adecuadas en otros ámbitos de la lucha antitabaco, como la prevención, el abandono del tabaquismo y los espacios sin humo.

El PP no modificará la ley antitabaco

Las terrazas seguirán siendo para los fumadores y el humo permanecerá vetado en los establecimientos público. La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no tiene en sus planes tocar la ley antitabaco.
"El objetivo prioritario del ministerio es preservar la salud de los ciudadanos", aseguró ayer a Efe una fuente del departamento de Mato. La ley "está funcionando muy bien", dijo la fuente citada, y el ministerio no tiene previsto cambiarla.
El programa electoral del PP no hacía referencia a una eventual modificación de la normativa que limita el consumo de tabaco. Sin embargo, Mariano Rajoy sembró la duda poco antes de las elecciones cuando, durante una entrevista en televisión, afirmó que no tendría inconveniente en volver a recuperar las zonas para fumadores en bares y otros locales de ocio.
El 2 de enero se cumplirá un año de la entrada en vigor de la ley por la que está prohibido fumar en cualquier establecimiento público. El cambio normativo fue duramente criticado por la patronal de la hostelería. En su día el PP apoyó la medida durante la tramitación parlamentaria.
Según una estimación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), 600.000 personas han dejado de fumar en España desde la entrada en vigor de la ley y los ingresos hospitalarios por infarto se han reducido un 10%.
Tomado de;

ABC.es, Madrid España, 29 de diciembre de 2011


SOCIEDAD

El humo no volverá a los bares

El nuevo Gobierno mantendrá la prohibición de fumar en todos los espacios públicos

MADRID
No habrá vuelta atrás. El nuevo equipo de Gobierno no tiene previsto relajar la ley del tabaco aprobada por el Ejecutivo socialista. Podría haber cambios, pero nunca modificaciones que hagan de la normativa una legislación más permisiva para los fumadores. La prohibición de fumar en todos los espacios públicos seguirá vigente, sin excepciones, y tampoco se permitirá habilitar espacios para fumadores en bares, restaurantes y locales de ocio. La prioridad del nuevo Gobierno es «preservar la salud de los ciudadanos», señalan fuentes del Ministerio de Sanidad.
La reforma de la Ley del Tabaco no estaba incluida en el programa electoral del Partido Popular, pero bastaron unas declaraciones ambiguas de Mariano Rajoy durante la campaña electoral para reanudar el debate. En concreto, Rajoy dijo que no tendría inconveniente en establecer áreas separadas para fumadores en los locales de ocio, contraviniendo la actual legislación.

Sistema holandés

Con el triunfo del Partido Popular, algunos fumadores se veían dando rienda suelta a su adicción. El Club de Fumadores para la Tolerancia quería pedir al nuevo presidente que copiara el sistema holandés, en el que se permite a los bares tener espacios separados y los empleados de la hostelería no tienen la obligación de entrar en el área de fumadores. Esta asociación reclamaba volver a la primera ley que reguló el tabaco para permitir a los establecimientos pequeños y sin empleados elegir si en su local se podía fumar o no.
El próximo 2 de enero se cumple un año desde la entrada en vigor de la ley de tabaco más restrictiva. El balance de la legislación no puede ser más positivo desde el punto de vista de salud pública. En estos doce meses se ha reducido en 600.000 el número de fumadores, ha descendido en un 10% los ingresos hospitalarios por infartos y en un 15% los casos de asma infantil.
El número de menores que fuma también ha caído, según la última encuesta escolar sobre uso de drogas que se acaba de realizar con estudiantes de Secundaria. El mensaje de que fumar mata, visible en las cajetillas, también ha calado en las nuevas generaciones que consideran el tabaco una sustancia más peligrosa que el cannabis.
Las cifras no son tan buenas para el negocio de las tabacaleras. Entre enero y noviembre, las ventas de cigarrillos cayeron un 17,1% frente al año anterior, lo que significa que se vendieron 500 millones menos de cajetillas, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. El descenso en ventas se observa en todas las comunidades autónomas.
A la hostelería la eliminación del humo tampoco le ha sentado bien, según sus datos. La Federación de Hosteleros está convencida que la prohibición de fumar, más que la crisis económica, ha perjudicado sus ingresos durante este último año.
El Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, una entidad que agrupa a 35 sociedades científicas y ha luchado por la aprobación de la ley no comparte las cifras de la hostelería. Aseguran que el descalabro económico augurado no ha sido tal y , salvo excepciones, el cumplimiento de la ley ha sido muy alto durante todo el año y se ha aceptado con naturalidad.
La prohibición tampoco ha frenado el turismo. Esta organización destaca que el país de procedencia de viajeros que más ha incrementado su número este año ha sido Rusia, con un 58% más de media que el pasado año. Rusia es, según la OMS, el país con mayor número de fumadores del mundo -un 40%-, sin que ello suponga obstáculo alguno para que los rusos elijan a España.

Más ruido

Un dato que no se atreven a rebatir los médicos es que la prohibición de fumar en los locales de ocio sí ha generado más ruido en las ciudades con la proliferación de terrazas o veladores en las aceras y la salida de los fumadores a la calle. La Asociación de Juristas contra el Ruido, asegura que las ciudades españolas están ahora entre las más ruidosas del mundo.
La calle, asegura esta organización, «ya no es de todos, es de los botellones, de la hostelería y de su bullicio o ruido insoportable».
Tomado de:

EuroExpress, 28 de diciembre de 2011


Salud
29 de Dic, 2011
La Unión Europea se propuso hace tiempo conseguir una Europa sin humo en 2012 y avanza en esa dirección. Ya han empezado los contactos con la industria para modificar la actual legislación antitabaco y ya hay polémica. Bruselas propone que los paquetes de tabaco sean genéricos, de un solo color, sin marcas ni logos y con grandes ilustraciones sobre los efectos dañinos de fumar.
Para endurecer la normativa contra el tabaco en Europa, la Comisión Europea aporta una cifra determinante: el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en la UE y provoca 650.000 muertes prematuras.
Bruselas lanzó en septiembre de 2010 una consulta pública para modificar la directiva sobre tabaco, que data de 2001, y obtuvo 85.000 respuestas, la mayoría de particulares y con resultados dispares. Se pedían opiniones sobre las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes, un envasado más sobrio y la regulación de las sustancias perjudiciales o adictivas de los cigarrillos
No hay grandes divergencias con la industria tabaquera sobre la obligatoriedad de informar sobre los ingredientes en un formato común, aunque quieren que se mantenga la posibilidad de diferenciar el producto. Tampoco sobre las ilustraciones de las cajetillas con imágenes que inciten a dejar el hábito de fumar.
El asunto más polémico es que Bruselas querría que las cajetillas de tabaco fueran genéricas, es decir, sin marcas ni logotipos y solo con advertencias sanitarias y fotografías de gran impacto sobre los efectos negativos del tabaco.
Una iniciativa similar ya ha sido aprobada por el Parlamento australiano y ha conducido a un fuerte enfrentamiento con la industria que ha llegado a los tribunales. En Europa, en principio, parece que las compañías tabaqueras no se oponen frontalmente a la medida, pero insisten en que el envasado con recomendaciones contra el tabaco no es efectivo para dejar de fumar y que parte del supuesto erróneo de que el consumidor no es consciente de los peligros que entraña el tabaco.
La nueva legislación tiene otros puntos controvertidos porque Bruselas plantea también regular o prohibir la venta en máquinas expendedoras o prohibir la publicidad de tabaco en los puntos de venta.
El Club de Fumadores por la Tolerancia critica la consulta pública de la UE: «Estaba colgada en una web difícil de encontrar, dentro de la inmensa red de webs oficiales de la UE; toda la consulta estaba expresada en inglés y su trámite era arduo y costoso». Dice además que Bruselas presenta las opiniones a favor y en contra de la reforma, «pero nos ocultan que en contra de la reforma hay más de 70.000 respuestas, mientras que a favor apenas se superan las 10.000».
La revisión de la directiva europea debería estar lista en el primer trimestre de 2012 con una regulación más estricta de todos los aspectos de la venta y consumo de tabaco, tanto sanitarios, como económicos, sociales y medioambientales.
Tomado de:

Impre.com, 28 de diciembre de 2011


Dejar de fumar y la memoria

  • Además de los conocidos beneficios de dejar el cigarrillo, un equipo de la Universidad de Northumbria en Newcastle, en el Reino Unido ha añadido uno más: dejar de fumar podría ayudar a mejorar la memoria. Los investigadores administraron pruebas de memoria a 27 fumadores, 18 ex-fumadores y 24 personas que nunca habían fumado. En la prueba, tenían que recordar hacer las tareas asignadas en distintos lugares del recinto universitario. Los fumadores apenas recordaron 59% de las tareas, frente a 74% de los ex-fumadores y 81% de los que nunca habían fumado. Los investigadores enfatizan que como 45 millones de estadounidenses fuman, es importante seguir comprendiendo y alertando a todos sobre los efectos negativos del cigarrillo sobre las funciones cognitivas de la vida cotidiana, entre ellas la memoria.
    Si no se cuida, las fiestas de fin de año pueden perjudicar su salud
    Según la Sociedad de Cirugía Vascular, durante las últimas semanas del año las salas de emergencias de los hospitales se llenan de pacientes que sufren los estragos de los excesos en comer desde el día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo. También señala que el abuso del alcohol provoca lo que llaman el síndrome cardíaco festivo que consiste en un tipo de arritmia, la fibrilación auricular, que aumenta el riesgo del accidente cerebrovascular. Pero eso no es todo, también menciona que un estudio publicado en la revista Circulation, encontró que las muertes relacionadas a problemas cardíacos aumentan en un 5% durante las fiestas de fin de año. ¿Moraleja? Haga ejercicio a diario, consuma una dieta sana, no fume y evite beber en exceso todos los días. Y durante las fiestas, disfrute con moderación para que pueda despedir muchos años más ¡y con buena salud!
    Para más información visíteme en www.VidaySalud.com.
    Tomado de:

El País. Madrid, España 28 de diciembre de 2011


600.000 fumadores menos durante el primer año de la nueva ley anti-tabaco

A pesar del impacto de la norma, más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores

En Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia, la tasa está por debajo del 15%

 Madrid 27 DIC 2011 - 17:29 CET
La reforma de la Ley del Tabaco se salda con 600.000 fumadores menos y una reducción de las ventas cifrada en 500 millones de cajetillas durante su primer año de vigencia, según estimaciones delComité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Esta normativa, que entró en funcionamiento el 2 de enero de 2011 yprohíbe fumar en lugares públicos cerrados, ha tenido también un impacto en la contaminación del interior de bares, restaurantes y locales nocturnos. Las partículas finas del humo del tabaco han descendido un 90% en estos establecimientos, según los datos provisionales del CNPT.
Este Comité ha puesto de relieve que los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en el último año en un 10% y por asma infantil, un 15%.
A pesar del impacto de la norma, más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores, mientras que en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia, la tasa está por debajo del 15%.
En opinión del CNPT, estos datos "son buenos motivos para que no haya retrocesos en la ley y se siga avanzando en las medidas de prevención y control del tabaquismo". A su parecer, "un retroceso o modificación legislativa no se entendería" y "podría originar conflictos", puesto que colectivos como menores, embarazadas, o trabajadores del sector "verían retroceder su salud de forma inmediata".
Tomado de: