Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

La Tercera. Santiago de Chile, 22 de febrero de 2013

Noticia publicada originalmente en:

Putin endurece leyes sobre alcohol y tabaco para elevar esperanza de vida de rusos

Una de las normas prohíbe la venta de cerveza en quioscos. Otra ley que regirá desde julio limitará consumo de tabaco.
por Fernando Fuentes - 22/02/2013 - 06:00


En mayo de 2012, horas después de asumir por segunda vez la presidencia de Rusia, Vladimir Putin firmó un decreto ordenando a su gobierno “garantizar un aumento de la esperanza de vida hasta los 74 años para el año 2018”, en un país que ha perdido cinco millones de habitantes en las últimas dos décadas. Para hacer frente a este desafío de revertir el declive demográfico, en las últimas semanas el Kremlin ha aprobado duras medidas para frenar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dos de las principales razones del alto nivel de mortalidad entre los rusos, según un reciente informe del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Estadísticas del World Factbook de la CIA indican que el año pasado la esperanza de vida de los rusos fue de 66,5 años (60,1 para los hombres y 73,2 para las mujeres), lejos de los 78,5 en Estados Unidos o de los 79,8 en la Unión Europea. En un país donde las personas que mueren superan a las que nacen, el alcohol y el tabaco no hacen más que empeorar el escenario. En ese sentido, el diario The Washington Post destaca que el 60% de los hombres rusos fuma, mientras que el consumo promedio de alcohol es de 15,7 litros al año, lo que lo ubica como el país con la cuarta mayor tasa de consumo en el mundo (después de Moldavia, República Checa y Hungría), de acuerdo con un estudio revelado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Putin, cerca de 400 mil rusos mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, mientras que las autoridades de salud local cifran en 300 mil las que fallecen por causas ligadas al alcohol.

Para hacer frente a estas estadísticas, el Senado acaba de aprobar una ley antitabaco, que, tras ser refrendada por Putin, entrará en vigor el 1 de julio. A partir de ese día quedará prohibido fumar en todas las instituciones estatales, educacionales y de salud, así como en los estadios, aeropuertos y estaciones de buses, de trenes y del metro. En cuanto a las oficinas y lugares de trabajo, sólo se permitirá fumar en sitios especialmente habilitados para ello, pero no en los ascensores o escaleras. La ley estipula que un año más tarde, desde el 1 de junio de 2014, tampoco se podrá consumir tabaco en restaurantes, cafés, hoteles, tiendas, centros comerciales, aviones, y trenes y barcos de largo recorrido. A partir de esa fecha, también se prohibirá la venta de tabaco a menores de edad y ya no se podrán comprar cigarrillos en los tradicionales quioscos. Además, se prohibirá a las tabacaleras patrocinar loterías y festivales y quedará totalmente proscrita toda publicidad del tabaco, incluso en internet.

Esta dura legislación antitabaco se suma a una norma igual dura contra el alcohol que entró en vigencia el 1 de enero pasado. Esta ley prohíbe la venta de cerveza en los quioscos que proliferaron en las calles y las carreteras rusas tras la caída de la Unión Soviética. La cerveza sólo podrá ser comprada en restaurantes, cafés y tiendas de al menos 50 metros cuadrados. La ley también cambia la clasificación de la cerveza de alimento a bebida alcohólica, lo que significa que no se puede vender en ninguna tienda desde las 23.00 hasta las 8.00. También combate el consumo informal de alcohol, prohibiéndolo en espacios públicos. En tanto, la publicidad de las bebidas alcohólicas queda prohibida en la prensa rusa.

De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia rusa RIA Novosti, dos millones de rusos son adictos al alcohol y unos 30 millones lo ingieren en cantidades excesivas.

No hay comentarios: