Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Granada hoy.com, 17 de febrerp de 2'13

Noticia original publicada en:
http://www.granadahoy.com/article/granada/1462338/cuando/tabaco/es/doble/peligro.html
Cuando el tabaco es un doble peligro
La Junta dispone de talleres de deshabituación para pacientes con riesgo asociado por una patología previaS. VALLEJO GRANADA | ACTUALIZADO 17.02.2013 - 01:00Fumar es un riesgo en sí mismo para la salud. Pero cuando el fumador presenta de base una patología respiratoria, cardiovascular o diabetes, el riesgo es doble porque hay peligro asociado. Por eso, el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía pone en marcha talleres de deshabituación específicos para estos fumadores especiales. Porque, aunque parezca raro, hay fumadores que siguen con el tabaco pese a tener por ejemplo oxígeno para respirar.

En el centro de salud de las Flores pilotan desde junio pasado una consulta individualizada y en enero se ha ampliado ya a grupos. En la actualidad hay tres grupos según la patología y unas 30 personas en tratamiento grupal. Además, están las consultas individuales.

"La metodología que se utiliza con estos pacientes de riesgo es la misma que con el resto de fumadores que quieren dejar de fumar pero lo que hacemos es empatizar con la necesidad del abandono por motivos de salud", explica el técnico de promoción de la salud del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Alberto Ruiz.

Porque, aunque parezca raro, hay que incidir todavía mucho en que la defensa de la salud es el principal motivo para dejar de fumar porque entre los pacientes todavía manda el motivo económico. Es decir, se decide un fumador antes a dejar de fumar por el precio del tabaco y la crisis que por su propia salud.

Así, en estos talleres se aprovecha el aspecto sanitario como baza principal para abandonar el hábito. De hecho, hay personas que hasta que no ven por ejemplo a un paciente con oxígeno fumando no ven el riesgo que corren y deciden dejarlo para no llegar a esa situación.

"Notamos también una diferencia importante en la percepción del riesgo. Y mientras en los pacientes con patologías respiratorias no hay tanta percepción de riesgo asociado, en pacientes cardiacos sí es mayor", explica el técnico. Y eso que las patologías respiratorias que se ven no son leves sino EPOC, bronquitis crónica e incluso tumores.

Respecto a la edad, en estos casos de pacientes de riesgo por patología, suelen ser mayores los que se agarran a la típica frase de "después de toda una vida fumando ya es hora de dejarlo".

Los talleres duran unas 5 o 6 semanas y la inclusión del paciente en consulta de grupo o individual es una decisión consensuada entre el profesional y el usuario en función de ofrecer la mejor terapia y respetar también las preferencias de tratamiento del fumador.

Antes de ampliar esta atención a pacientes con características especiales, la Unidad de Gestión Clínica de Las Flores pilotó en junio una consulta individualizada para estos casos, que ahora se ha extendido. Desde junio hasta la primera quincena de noviembre, la UCG atendió un total de 27 personas fumadoras (19 mujeres y 8 hombres).

Del total de personas atendidas, según Salud, seis de las mujeres atendidas con criterios de especial atención han logrado dejar de fumar y se mantienen en abstinencia desde entonces, mientras que tan solo 2 de los 9 varones han logrado abandonar el hábito, paradójicamente los que están en riesgo alto por su criterio de especial atención.

Dentro de esos criterios han sido atendidos personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), personas con bronquitis crónica, con tumor prostático y de mama y personas con eventos cardiacos. Además, han sido tratados pacientes con trastorno del estado de ánimo, con trastorno mental grave y con estados o trastornos de ansiedad.

Las personas asistentes a la consulta tabáquica han desarrollado programas de actuación multicomponente y han aprendido a introducir técnicas de relajación que también han combinado con una actuación específica en actividad física y alimentación equilibrada. Una terapia que ha demostrado ser efectiva.Tomado de:http://www.granadahoy.com/article/granada/1462338/cuando/tabaco/es/doble/peligro.html

No hay comentarios: