Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

Diario La Tercera. Santiago de Chile, 27 de febrero de 2013

Noticia publicada originalmente en:
Ley de Tabaco: Región Metropolitana cuenta con alrededor de 250 fiscalizadores
Autoridades de gobierno se reunieron con funcionarios municipales que tendrán la misión de efectuar los controles en los recintos que serán declarados libres de humo de cigarrillo a partir de mañana.
por María Paz Nuñez y Pía Sierralta - 28/02/2013 - 11:21


Cerca de 250 fiscalizadores tiene la Región Metropolitana para efectuar controles en losrecintos en que estará prohibido fumar a partir de mañana. Así lo indicó el alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la comisión de Salud de la Asociación de Municipios, Felipe Guevara, quien precisó que se apoyarán con Carabineros y las Seremis de Salud para fiscalizar.

"En total con los 52 municipios tenemos casi 250 fiscalizadores, más los que tiene el Ministerio de Salud y más Carabineros. Por lo tanto, como ya se ha señalado nunca van a ser suficientes", dijo el jefe comunal.

Segú explicó el edil, los funcionarios municipales no cuentan con la potestad de realizar controles de identidad, por lo que será el personal policial el encargado de esta tarea, actuando así en calidad de ministros de fe, ya que no pueden cursar las multas.

Asimismo, precisó que con la actual legislación los municipios no pueden contratar más personal para fines de fiscalización, por lo que recordó que el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a enviar un proyecto de ley en marzo que garantice fondos municipales para dicho propósito.

"En el contexto de la ley que reforma la Ley Orgánica de Municipalidades y que modifica las plantas, que pronto va a tener suma urgencia en marzo, esperamos que nos permita una mayor holgura y tener más fiscalizadores", sostuvo el alcalde.

CAPACITACION DE FISCALIZADORES
Autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, se reunieron con fiscalizadores municipales de la Región Metropolitana, durante el proceso de capacitación para la nueva Ley de Tabaco.

"Descansamos en ustedes", les dijo el secretario de Estado, poniendo énfasis en que en todo el país se está preparando a los funcionarios que serán los encargados de realizar estos controles.


SIETE ESTADIOS SE DECLARAN LIBRES DE HUMO DE TABACO



Mañalich manifestó que "hemos recibido información de 36 estadios en el país que se han pronunciado de diversa manera respecto a la ley" y valoró que ya hay siete recintos deportivos que "han decidido ser completamente libres de humo de tabaco".

Estos son:

- Estadio El Cobre de Atcama

- Estadio Monumental

- Estadio Regional de Coyhaique

- Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

- Estadio de Monte Patria

- Estadio Los Vilos

- Estadio Santa Laura

No hay comentarios: