Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

El Universal de Cartagena, Colombia. 1 de Febrero de 2013

Lea la noticia en su fuente original en el siguiente enlace:
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/viernes/tabaco-e-irritantes-ambientales-en-la-salud-respiratoria-de-los-ninos-106954

Tabaco e irritantes ambientales, en la salud respiratoria de los niños
JOSÉ MIGUEL ESCAMILLA A. | ESPECIAL PARA VIERNES | Publicado el 1 de febrero de 2013 - 7:51 am.


Un gran número de irritantes ambientales han sido relacionados con enfermedades respiratorias y problemas de desarrollo en niños de todos los lugares del mundo. La mala calidad del aire, tanto intra-domiciliario como del exterior, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, influenciando sobre estos aspectos como: Condiciones habitacionales, falta de higiene y conductas no saludables.
Mientras las fuentes de contaminación pueden variar en diferentes partes del mundo, el impacto de la exposición a la contaminación ambiental en la salud respiratoria de los niños es una preocupación en todas las partes. A nivel rural muchos niños están expuestos a combustibles como biomasa (leña, estiércol y residuos agrícolas) para cubrir sus necesidades de energía más básicas, conduciendo a una seria polución intra y extradomiciliaria. En las áreas urbanas y más industrializadas, los niños pequeños pueden exponerse a una gran cantidad de contaminantes dañinos que afectan su función pulmonar, su desarrollo y bienestar. Se exponen a tabaco, debido a los adultos irresponsables que fuman cerca o en las casas de ellos, pero también se exponen a otros tóxicos ambientales cuando juegan en las calles y/o mientras van al colegio a través de áreas de tráfico vehicular o en la cercanía de industrias sin reglas ambientales.
¿Por qué los niños son más susceptibles a enfermedades respiratorias por tabaco y exposiciones ambientales?
Para los pediatras el niño es un ser vivo de pleno crecimiento y desarrollo y no son adultos pequeños. Los niños presentan un estado anabólico activo (de formación y crecimiento), lo que traduce necesidad de respirar más aire, tomar más agua e ingerir más alimentos, por unidad corporal que los adultos, lo que condiciona un mayor riesgo ante una exposición ambiental nociva.
El sistema respiratorio es particularmente más vulnerable, debido a que el mismo al nacer está en pleno crecimiento. Al nacer el pulmón solo tiene de un 30 a un 50% de la dotación total de alveolos (que son las unidades por donde respiramos) y solo se completan en cantidad y desarrollo, hasta los 8 años de vida aproximadamente. Por todo esto es muy importante que los adultos entendamos lo peligroso y perjudicial que son los irritantes respiratorios, como el tabaco, quema de leña y polución industrial, en la salud respiratoria y en el futuro de los niños.
¿Cuáles son los impactos adversos de las exposiciones ambientales sobre la salud de los niños?
Diversas enfermedades respiratorias pediátricas pueden ser causadas o empeoradas por contaminantes en el aire ambiental o intradomiciliario, junto a otros factores como susceptibilidad genética, agentes infecciosos y deficiencias nutricionales e inmunitarias.
Las entidades ligadas a exposiciones ambientales incluyen: Infecciones respiratorias agudas altas y bajas, neumonías, bronquiolitis, bronquitis crónica, otitis media, asma y broncoespasmo. Otras condiciones menos comunes son el síndrome de muerte súbita infantil, asociado a tabaco y otra amplia gama de enfermedades resultantes de exposición en el contexto de trabajo infantil.
Además hoy se sabe, que desde el útero, la exposición a irritantes respiratorios, especialmente el tabaco, se asocia a efectos adversos en el desarrollo fetal lo que produce enfermedades respiratorias en la infancia y posiblemente más adelante. Los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de presentar una función pulmonar reducida y un mayor riesgo de asma a mayor edad.

Como es la relación entre contaminación e infecciones respiratorias agudas bajas y neumonía?
La neumonía e infecciones respiratorias bajas representan la causa más importante de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo. La exposición a contaminación intradomiciliaria duplica el riesgo de neumonía. En los países industrializados, donde el uso de combustibles sólidos (Biomasa) para cocinar y calefaccionar es menos frecuente, son otros contaminantes, especialmente el humo de tabaco, los que juegan el papel más relevante. Un estudio realizado en Italia estima que el 21% de las infecciones respiratorias agudas de los primeros dos años de vida son debidas al hábito de fumar de los padres. En el Reino Unido entre el 40 y 60% de los niños están expuestos a humo ambiental de tabaco y existe evidencia sustancial que esto aumenta su riesgo de enfermedad respiratoria baja.
Y su relación con el asma ..?
El asma es esencialmente una enfermedad del desarrollo, en la cual el desarrollo normal de los sistemas respiratorio e inmunitario puede ser alterado por los impactos de exposiciones ambientales actuando sobre predisposiciones genéticas del niño. La contaminación del aire, tanto exterior como intradomiciliario, ha sido identificada como un factor potencial de riesgo para su iniciación, inducción y exacerbación.
El impacto de la exposición ambiental a humo de tabaco sobre el desarrollo del asma ha sido ampliamente evidenciado. Fumar durante el embarazo se asocia una menor función pulmonar al nacer y es un factor mayor de riesgo para asma en la infancia. La relación entre exposición post-natal - crecimiento pulmonar y asma infantil también ha sido documentada.
Al tiempo esa noxa produce un mayor impacto en niños con condiciones o predisposiciones genéticas de asma y alergias.
En un estudio realizado en el departamento de pediatría de la Universidad de Cartagena, hace ya casi una década ( 2004), en niños adolescentes de la ciudad de Cartagena, encontrábamos que un 38,9% de los jóvenes asmáticos están expuestos al tabaquismo tanto pasivo (29.9%) como activo (9.04%), encontrándose una relación significativa entre la exposición a este factor de riesgo y la prevalencia del asma, con un riesgo relativo de 1,34.

*Pediatra Neumólogo.
Profesor Titular Universidad de Cartagena
Profesor Pos grado Universidad del Sinú.


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

No hay comentarios: