Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

Europa Press, 1 de febrero de 2013

La noticia en su versión original está disponiboe en:
http://www.europapress.es/salud/noticia-tabaco-virus-papiloma-humano-son-principales-factores-prevenibles-causan-cancer-20130201150211.html

ESTE LUNES, 4 DE FEBRERO, ES EL DÍA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD
El tabaco y el VPH, principales factores prevenibles que causan cáncer


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tabaco y el virus del papiloma humano son los principales factores prevenibles que causan cáncer, tal y como ha asegurado el coordinador del 'Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas Españolas sobre Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano', el doctor Javier Cortés.

Así lo ha indicado el también consultor senior en Ginecología Oncológica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo lunes 4 de febrero. A su juicio, este virus, que "está detrás del cinco por ciento de los tumores humanos, es tras el tabaco la mayor causa identificada y prevenible de cáncer".

Esta afirmación es ajustable "tanto en hombres, como en mujeres", sostiene Cortés. De hecho, el virus del papiloma humano es responsable del desarrollo de cáncer "de cuello de útero, vulva, vagina, ano o pene, entre otros", además de otras patologías asociadas como las verrugas genitales, indica.

Estas enfermedades se originan "por un virus de transmisión sexual", sostiene el galeno al tiempo que expone que "el 80 por ciento de la población sexualmente activa habrá estado en contacto con este virus a lo largo de su vida". De los casos afectados "un alto porcentaje se resuelve de forma espontánea y sin causar síntomas", manifiesta.
AFECTA AL 28,8% DE LAS MUJERES MENORES DE 25 AÑOS

El experto reconoce que "alrededor del 10 por ciento de las mujeres afectadas en España no lo elimina", algo que puede hacer que desarrollen un cáncer "si no son detectadas y controladas adecuadamente". Ante ello, recomienda "apostar por la prevención primaria mediante la vacunación implementada con un programa rediseñado de prevención secundaria, con el objetivo de aumentar la protección individual y colectiva".

En la actualidad, se detecta la presencia de este virus "en el 14,3 por ciento de la población femenina de entre 18 y 65 años", señala Cortés. Este porcentaje se eleva al 28,8 por ciento "entre las menores de 25 años", añade.

Por otra parte, subraya que el cáncer de cuello de útero "es el único que se puede evitar combinando la vacunación y el calendario de prevención secundaria marcado por el médico". Éste representa la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres menores de 45 años, "sólo por detrás del cáncer de mama", afirma.

De este tipo de tumor se diagnostican cada año en España "en torno a 2.000 nuevos casos", por lo que cuanto antes se detecten, "mayor posibilidad hay de resolver la situación de forma favorable y menos agresiva", asegura. Para ello, se decide por la combinación de "la vacunación con el cumplimiento de revisiones ginecológicas".

No hay comentarios: