Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Norte Digital.mx. México, 9 de febrero de 2013

Noticia original tomada de:

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=34449

Provoca descuido de adultos que los niños experimenten con tabaco
La facilidad de conseguir en sus hogares cigarrillos, ha provocado que la edad promedio en los consumidores se reduzca a niños menores de 11 años


La facilidad de conseguir en sus hogares cigarrillos, ha provocado que la edad promedio en los consumidores se reduzca a niños menores de 11 años.

Niños que cursan el tercer grado de primaria comienzan a experimentar el consumo de esa droga lícita, informó el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Olivia Caraveo Villalobos, titular de la Clínica del Tabaco del CIJ, dijo que desde los 8 años, los infantes de esta localidad comienzan a probar los cigarrillos que en la mayoría de los casos dejan olvidados los padres o algún familiar.

Al inicio lo hacen por curiosidad y luego comparten el tabaco con sus amigos de la misma edad.

La problemática inicia principalmente en casa de fumadores, donde los adultos dejan sus cajetillas de cigarros en cualquier parte de su casa.

Manifestó que el tabaquismo es una de las adicciones más fuertes, pues un 70 por ciento de adolescentes ya lo han probado y un gran número de personas mayores son adictas.

Platicó que tanto hombres como mujeres prueban un cigarrillo por primera ocasión tanto por curiosidad como por la presión que ejercen los grupos de personas con los que se desenvuelven.

Comentó que la población que acude a solicitar ayuda llegan a consumir hasta tres cajetillas diarias a pesar del daño que ocasiona.

“Sus pulmones están demasiado lastimados, el área respiratoria se daña inminentemente porque el cigarro tiene más de 4 mil 500 componentes”, expresó.

Expresó que ese vicio es la puerta a las demás adicciones, pues quien consume mariguana, cocaína o bebidas alcohólicas, generalmente inició fumando.

Platicó que en la Clínica de Tabaco se atiende a personas de todas las edades, desde los infantes de 8 y 9 años que comienzan a experimentar el consumo, hasta adultos mayores que buscan alejarse del vicio.

El problema es tan grave que en todo el país existen ahora clínicas donde los ayudan a abandonar esa adicción, logrando prevenir daños mayores a su organismo.

Además les ofrecen tratamiento médico, psicológico y social.

La consulta de primera cita es de 30 pesos, luego se realiza un estudio socioeconómico para establecer la cuota de pago.

Los pacientes requieren en promedio de tres a cuatro meses de tratamiento, aunque todo depende del consumo de la sustancia, la voluntad y el apoyo de la familia, abundó.

Explicó que las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) son ocasionadas por el tabaco, por lo que son malestares que pueden prevenirse a tiempo.

Detalló que las EPOC son un desgaste de las vías respiratorias que puede ser provocado por el humo del tabaco, por exposición a polvos y a contaminantes atmosféricos, por ejemplo las negociaciones donde se dedican a asar carne.

No hay comentarios: