Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

BBC Mundo, Londres Inglaterra, 28 de febrero de 2013

Noticia publicada originalmente en la página de BBC Mundo en el siguiente enlace:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130227_salud_tabaco_fumar_auto_gtg.shtml


Los británicos discuten si se debe prohibir fumar en el auto
Salud

BBC Mundo


Jueves, 28 de febrero de 2013
En el Reino Unido el debate está servido. Una alta funcionaria del Ministerio de Salud dijo el martes que, en su opinión, se debería prohibir fumar en el auto.

Anna Soubry justificó su posición desde el punto de vista del bienestar de los niños, aseguró el corresponsal de la BBC para asuntos de salud, Nick Triggle.


Hasta ahora, las leyes antitabaco del país prohíben fumar en espacios públicos cerrados. Recientemente, un estudio demostró que la entrada en vigencia de esta legislación había ayudado a reducir en un 12% las hospitalizaciones por asma.

Varios grupos han hecho campaña para que entren en vigor medidas como las que propone la ministra, pero hasta ahora el gobierno se ha resistido.

El primer ministro David Cameron ha dicho que si bien apoya la prohibición del cigarrillo en bares y clubes, se siente "más nervioso" cuando se trata de legislar lo que ocurre en los carros.

Sin embargo, Soubry matizó que a ella le gustaría prohibir fumar dentro del vehículo sólo cuando haya niños.

Antes de que entrara en vigor la actual ley antitabaco, el debate estuvo centrado en la protección de trabajadores de bares que corrían riesgos como fumadores pasivos.

Entonces, muchos críticos especulaban que los fumadores encenderían más cigarros en casa, afectando la salud de las familias.

Sin embargo, estudios recientes indican que cada vez hay más evidencias de que las personas prefieren sus casas sin humo.
Enfermedades respiratorias


Si bien las autoridades británicas no consideran por el momento introducir una nueva prohibición, han llevado a cabo campañas cuyo objetivo es motivar a la gente a que deje de fumar en presencia de niños, ya sea en hogares o autos.

Según un estudio realizado el año pasado por el Ministerio de Salud de este país, más de uno de cada cinco fumadores enciende un cigarro en presencia de niños en casas o carros.

Los niños son particularmente vulnerables a los efectos del tabaco como fumador pasivo debido a que tienen una mayor frecuencia respiratoria y un sistema inmune, pulmones y vías respiratorias menos desarrolladas.

Aquellos expuestos al humo del cigarro tienen más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, asma, meningitis e incluso muerte súbita.

Varias investigaciones muestran que en el Reino Unido unos 300.000 niños deben acudir cada año al médico por los efectos del humo del cigarrillo.
Dicen los lectores de BBC Mundo

Le preguntamos a los seguidores de BBC Mundo en clicFacebook si habían sido padres antes o después de los 30 y que edad era mejor para procrear. Hubo más respuestas de las esperadas.

Aquí una selección de los comentarios.

Laura Boria lo ve como discriminatorio. "Si vas solo en tu carro, ¿a quien le perjudica que fumes? Porque ya lo que falta es que lo prohíban totalmente. Sin embargo no van a las fábricas que emanan gases tóxicos que perjudican el ambiente; a las minerías que están acabando con el Amazonas, a las empresas que están metiendo cuanto carcinógeno hay en los alimentos. ¿A que a esos no les dicen que paren de hacer lo que hacen que es más dañino para todos? El que no quiera fumar de segunda mano que no este cerca de quien fuma y punto. Con eso resuelve; pero triste es todo los contaminantes que nos atosigan en todos lados y nadie dice nada".

Marcel Sherlock Do’Urden Black le contesta a Laura: "No se resuelve simplemente con que quien no fuma se aleje de quien sí lo hace, porque la mayoría de los fumadores son descarados y se plantan frente a ti a fumar y tirarte el humo como si se los hubieras pedido.
Respecto a lo del auto, creo que eso depende, sobre todo como quien dijo más arriba si se lleva niños o menores o si el auto privado es usado como transporte publico (entiéndase, taxi)".

Carolina Nieto ofrece una solución: “para fumar debe ser igual como para cuando alguien quiere ir al baño, te ocultas o vas a un lugar donde nadie te vea y así no tienes por qué intoxicar o molestar a nadie con tu hábito”.

Luis Germán Brügmann comparte la experiencia de Córdoba, Argentina: "Por una Ordenanza Municipal ya se aplica la prohibición de fumar dentro de los autos. También, y desde hace muchos años, en toda la provincia está prohibido por ley fumar el espacios cerrados de uso público (salones, bares, restaurantes) al principio hubo reticencias y protestas de todo tipo pero la gente ya se ha acostumbrado. Realmente es hermoso concurrir a un bar o a un restaurante y que no te fumen 'en la cara'".

Paul Sebastián Brachetti: "El parlamento decide. No obstante, opino que no se tendria que fumar en el auto, lugares publicos, aviones, etc".

Y Miguel Bonomi reclama que "lo que debería prohibirse es esa manía de incursionar en el derecho individual por parte de 'autoridades sabelotodo', quienes fueron elegidas para cumplir con su rol público y no interferir en el libre albedrío individual tratando de reprimir las acciones privadas de los hombres fuera del ámbito público. Un vehículo particular es pagado por un usuario privado y no debería tener que responder por lo que suceda dentro de él si no pone en riesgo la seguridad pública. Fumar un cigarrillo atenta contra su salud, eso es indiscutible pero tiene derecho a hacerlo todas las veces que considere ponerlo en práctica, como tampoco se puede exigir a una ministro a que se higienice o mantenga en orden su cuarto en su casa o departamento".

No hay comentarios: