Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

Vangiardia.com. Bucaramanga Colombia, 11 de septiembre de 2012

Alertan ante consumo de cigarrillos a temprana edad

Fuente: Mayté Parro Ruiz
10 septiembre 2012

El tabaco es causa de cáncer no solo pulmonar sino de toda la estructura respiratoria y de múltiples canceres y enfermedades cardiovasculares, de piel, óseas, musculares y otras que afectan al fumador y a quien lo rodean. 

Monclova.- El 5 por ciento de los fumadores en Monclova son menores de hasta 10 años de edad, quienes han sido alcanzados por la voracidad del comercio, el que aunque tiene prohibido por la ley comercializar cigarrillos sueltos siguen vendiéndolos, la Secretaría de Salud a través del Centro de Prevención de Adicciones se ha dado a la tarea de recorrer las escuelas en busca de los pequeños adictos.

Rosa Nilda Arocha González, jefa de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud, informó que las tiendas siguen si acatar en su totalidad la ley que prohíbe la venta de cigarros a los menores de edad y continúa proporcionándoles tabaco a los menores, sin embargo psicólogas del Centro de Prevención de Adicciones mantienen en tratamiento a los afectados.

Hoy lunes la Secretaría de Salud declaró a la presidencia municipal como el segundo edificio público de la región centro 100 por ciento libre del humo de tabaco, programa que se llevará a cabo en todo Coahuila en dependencias gubernamentales, universidades y empresas, a fin de impedir que se fume en áreas públicas, en virtud que la ONU anunció que cada 8 segundos alguien en el mundo muere por efectos del uso del cigarrillo.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente, su esposa Leticia Campos y la regidora y el director de Salud Municipal, Josefina Garza y Jacobo de Hoyos.

Este programa que se impulsará de manera permanente en todos los edificios gubernamentales prohíbe fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco da la facultad al servidor público de negarle el servicio o la atención a toda persona que se niegue a apagar su cigarrillo, expulsándolo del área pública.

Dijo que el consumo de tabaco en Coahuila y el país representa uno de los problemas de salud pública con costos graves y que según la organización mundial de la salud el tabaquismo es la primera cauda de muerte prevenible en el mundo.

El tabaco es causa de cáncer no solo pulmonar sino de toda la estructura respiratoria y de múltiples canceres y enfermedades cardiovasculares, de piel, óseas, musculares y otras que afectan al fumador y a quien lo rodean.

“El artículo 4 de la Constitución Política de México dice que hay que proteger la salud de la población y se ha dispuesto que los edificio púbicos de organismos gubernamentales sean espacios 100 por ciento libres de tabaco”, explicó. 

Por su parte el alcalde, Melchor Sánchez de la Fuente compartió que “desde muy jovencito comencé a fumar pero a los 27 años decidí que el cigarro no era mi necesidad e hice un pacto con Dios y tan pronto tomé la decisión tiré los cigarros que tenía en mi manos, desde entonces ni por error he fumado un cigarro, estos 22 años libre 100 por ciento de humo mis pulmones me hicieron comprender muchas cosas, tengo hijos y una esposa que no fuma porque nos hace daño”.


Fuente: Mayté Parro Ruiz
Tomado de:

No hay comentarios: