Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Europa Press, 17 de septiembre de 2012

Y DE LA PREMENOPAUSIA
Dejar el tabaco y fomentar la autoestima, ayuda a reducir los síntomas de la menopausia


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abandonar el tabaco, moderar el consumo de alcohol y de café, fomentar la autoestima y hacer ejercicio físico, ayuda a reducir los síntomas propios de la menopausia y de la premenopausia, según ha asegurado el asesor médico de los laboratorios Cinfa, Eduardo González Zorzano.

El 75 por ciento de las mujeres en torno a los 45-50 años de edad sufre molestos síntomas propios de la premenopausia y la menopausia, debido a los cambios hormonales experimentados durante estas etapas. Se trata de signos físicos y emocionales de carácter agudo, que si bien no suponen una amenaza para la salud, alteran la dinámica social y laboral de las mujeres que los padecen influyendo por lo tanto en su calidad de vida.

"Durante la premenopausia y la menopausia se producen cambios en la fisiología de la mujer como resultado del cese de la función ovárica y de la transición del periodo reproductivo al no reproductivo", ha explicado el experto.

Concretamente, la premenopausia suele comenzar en torno a los 45 años y los primeros signos generales que experimentan las mujeres son fatiga, retención de líquidos, sudoración o sofocos, junto con cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño.

Asimismo, alrededor de los 50 años, esos trastornos fisiológicos se agudizan, llegando incluso a desembocar a largo plazo en osteoporosis y aumento del riesgo cardiovascular. Es la fase de la menopausia que, según ha comentado González Zorzano, implica la "desaparición definitiva" de la menstruación durante 12 meses consecutivos y sin una enfermedad que la provoque.

"Hay mujeres que no perciben apenas sintomatología menopáusica, mientras que la mayoría padecen estos trastornos durante un periodo de varios años. Afortunadamente, existen diversos tratamientos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la mujer en esta etapa, siendo los hormonales y la fitoterapia los que han demostrado mayor evidencia científica", ha explicado.

Por estos motivos, el experto ha destacado la necesidad de que se afronte este momento con una actitud positiva, se realice ejercicio moderado y regular, se adquieran unos hábitos alimenticios saludables, se reduzca la sal en las comidas y se huya del tabaco.

Asimismo, ha recomendado realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa, acudir a las revisiones ginecológicas, consultar con el farmacéutico la posibilidad de utilizar soluciones nutricionales y evitar la automedicación con hormonas y otros medicamentos.

Tomado de:

No hay comentarios: