Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

Opinión. Quito Ecuador, 6 de septiembre de 2012

Continúa campaña Ecuador libre de humo del tabaco

Fecha de Publicación: 2012-09-06


Socializar con los propietarios de los bares, tiendas, discotecas, tiendas, etc. de la zona norte de Machala la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco y su reglamento fue el objetivo del taller que se desarrolló la mañana de ayer en las dependencias de la dirección de salud.

Las ponencias estuvieron a cargo del responsable del departamento de educación para la salud de la jefatura sanitaria, Fernando Maldonado; del director del hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), Carlos Arreaga, presidente del comité Interinstitucional de lucha Antitabaco (CILA); y la comisaria sanitaria, Guadalupe Pizarro.

En las sucesivas intervenciones, los ponentes alertaron acerca de los nocivos efectos de la adicción e informaron sobre el contenido de la ley, vigente desde el 22 de julio del 2011.

Ley En la normativa se establece la prohibición de vender cigarrillos a menores de edad y fumar en espacios cerrados, lugar de trabajo, de atención y acceso al público, dependencias sanitarias y educativas, instituciones, medios de transporte, escenarios deportivos, artísticos y recreacionales, etc.

Los espacios deben estar identificados con su respectiva señalética, caso contrario serán sancionados con multa, clausura temporal de 8 días y 15 días en el caso de reincidencia. A Los propietarios de los locales que permitan fumar en espacios libre de humo se le impondrán una multa de cinco salarios básicos.

Cabe recordar que a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo talleres similares con los propietarios de locales de Puerto Bolívar y de la zona rosa de Machala.

Alerta El tabaco tiene más de 4 mil sustancias químicas activas que producen adicción, como la nicotina, monóxido de carbono, amoniaco, arsénico, cianuro, butano, metanol, acetona, plomo entre otros; y que a través del humo, puede ser el causante de cáncer pulmonar, de laringe, boca, lengua, e infartos.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura evitable. Uno de cada cuatro cánceres es causado por el humo del tabaco, que mata a seis millones de personas al año en el mundo, cuatro mil en Ecuador y 160 en El Oro.

Tomado de:

http://www.diariopinion.com/primeraPlana/verArticulo.php?id=833665

No hay comentarios: