Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Noticias diarios Regionales Colombia: El Informador. Santa Marta Colombia, 13 de septiembre de 2012

Título: Fumar y tener sobrepeso perjudica la audición
Fecha: 13/09/2012Medio: El-Informador


Fumar y tener sobrepeso perjudica la audición

Recientes estudios han revelado una alerta a la comu¬nidad obesa y fumadora del mundo con respecto a su salud auditiva. Descubrieron que las personas que habían fumado habitualmente durante un año tenían una capaci¬dad auditiva peor que aquellos que nunca habían fumado; y que existe una correlación directa entre el peso corporal de las personas y la pérdida de la audición, pues cuanto mayor era el índice de masa corporal, mayores posibilida¬des tenía de padecer una pérdida auditiva.

Fumar y tener sobrepeso suele disminuir el flujo san¬guíneo y el aporte del oxígeno al oído interno, lo que pue¬de dañar la audición y causar sordera, "esto tiene correla¬ción porque el humo del cigarrillo tiene cerca de 4.000 compuestos tóxicos que afectan la capacidad auditiva", entre ellos el monóxido de carbono, la nicotina y el alqui¬trán, siendo este último el componente que más afecta la salud.

Según el estudio, cuanto más se fume (número de años multiplicados por el número de paquetes al día), más gra¬ve será la pérdida de la audición.
Los científicos del estudio resaltan que tanto fumar como tener sobrepeso son exclusivamente dos de los múltiples y principales factores de riesgo en la pérdida de audición. En Colombia hay 12 millones de personas con sobrepeso y más de 5 millones son fumadores.

Cuando una persona inhala el humo del cigarrillo In¬gresan a su organismo entre 3.500 y 4.000 sustancias, entre ellas solventes, radicales libres y benceno entre otras que producen efectos dañinos por donde pasan, es decir, boca, garganta, laringe, oído y afectan la respiración.
La OMS calificó a la obesidad como la pandemia del siglo XXI y determinó que mil millones de personas en el planeta tenían sobrepeso. Y el número crece cada día.


FUENTE DE TRÁFICO: Sistema de vigilancia de políticas, legislación y medios de comunicación del Instituto Nacional de Cancerología ESE.

No hay comentarios: