Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Nacional. Caracas Venezuela, 12 de septiembre de 2012

Indonesia es el país con más hombres fumadores del mundo
05:25 pm 12-Sep de 2012|El Comercio / Ecuador / GDA
Indonesia es el país con más fumadores masculinos del mundo, con el 67,4 por ciento de los hombres en 2011, seguido de otros países asiáticos como India, Filipinas y Vietnam, según una encuesta publicada hoy en la prensa local


La ministra indonesia de Sanidad, Nafsiah Mboi, indicó que el tabaquismo es la primera causa de enfermedades evitables y no contagiosas en el país, donde las cifra de adultos masculinos fumadores ha pasado del 53,9 por ciento en 1995 a más dos tercios en la actualidad.

"Mirando los resultados de la encuesta, debo decir que hemos fallado en proteger a nuestros ciudadanos de las enfermedades derivadas del tabaco. Hemos sido derrotados por la industria del tabaco", señaló Mboi, según el diario "The Jakarta Post".

La Encuesta Global de Tabaco en los Adultos (GATS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizó en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

El sondeo también mostró que los fumadores pasivos ascienden en Indonesia al 85,4 por ciento, con el 74,4 por ciento expuestos en sus hogares y el 51,3 por ciento en los lugares de trabajo.

Unas 200 000 personas mueren todos los años a causa del tabaco en el archipiélago indonesio, con un población de 240 millones. La mayoría fuma unos cigarrillos llamados "kretek", con tabaco mezclado con clavo, una especia dulce y olorosa, aunque también se encuentran paquetes de marcas internacionales por un dólar o incluso céntimos.

No hay comentarios: