Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Jornada en línea. Ciudad de México, 25 de septiembre de 2012

Ley de protección a no fumadores generó importantes avances: estudio
Se ha reducido morbilidad y mortalidad por infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares y asma.

Carolina Gómez
Publicado: 25/09/2012 12:02


México, DF. Un estudio del Departamento de Investigación para el Control del Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública arroja que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, la cual fue puesta en marcha a partir de abril de 2008 y que considera espacios interiores 100 por ciento libres de humo de tabaco ha generado importantes avances en cuanto a la reducción de morbilidad y mortalidad por infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares y asma.

En conferencia de prensa Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación para el Control del Tabaco del INSP, precisó que en el análisis denominado Evaluación del impacto de la ley de ambientes libres de tabaco en México, evidenció que los decesos por infarto agudo al miocardio se redujeron 10.6 por ciento y las hospitalizaciones por la misma causa en un 19.8 por ciento. Además de estos beneficios reporta que hubo un ahorro por más de 700 mil pesos al mes en servicios hospitalarios.

Ante esa evidencia el INSP, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México y Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice) señalaron que la ley federal sobre el consumo de tabaco debería garantizar en todo el país espacios 100 por ciento libre de humo de este producto dados los beneficios que ha presentado en los estados donde se aplica, que actualmente son además del DF, Tabasco, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

Eduardo del Castillo, coordinador general de Codice, indicó que al año mueren 60 mil mexicanos por enfermedades ligadas al tabaco y agregó que ante ello el gobierno federal debería promover una reforma a la legislación, la cual permite que en los lugares públicos se acondicione el 30 por ciento del lugar para los fumadores. Lo cual, dijo, no surte efecto, pues los no fumadores siempre están expuestos al humo.

Tomado de:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/25/12229007-ley-de-proteccion-a-no-fumadores-genero-importantes-avances-estudio/

No hay comentarios: