Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

InfoBae.com. Madrid Españam 13 de septiembre de 2012

13-09-12 | SOCIEDAD
Fumadores pasivos sufren daños en la memoria

Un estudio inglés comparó las capacidades de las personas que viven o pasan tiempo regular con fumadores con las de aquellos que nunca se expusieron alhumo del tabaco

La investigación, que se realizó en la Universidad de Northumbria, Inglaterra, siguió durante cuatro años a un grupo de fumadores y fumadores pasivos y encontró que quienes habían estado expuestos regularmente al humo del cigarrillo mostraronpeores habilidades en pruebas de memoria que quienes no tienen contacto con el tabaco.



En la revista Addiction, los investigadores afirman que éste es el primer estudio que exploró la relación entre la exposición al humo producido por otros fumadores y los problemas de memoria.

Los investigadores compararon la memoria de fumadores con dos grupos de no fumadores: uno que regularmente está expuesto al humo de segunda mano y otro que nunca sufre esa exposición.

Los pasivos vivían o pasaban tiempo con fumadores al menos 25 horas a la semanadurante un promedio de cuatro años y medio. Les realizaron pruebas de memoria basada en el tiempo, por ejemplo tenían que recordar tareas o actividades para practicar más tarde.

Los resultados mostraron que los expuestos a humo de segunda mano habían olvidado casi 20% más tareas asignadas que los no expuestos al humo. Y las peores cifras fueron las de los fumadores, que olvidaron 30% más de las tareas asignadas que los pasivos.

Según la BBC, este equipo científico, dirigido por los doctores Tom Heffernan y Terence O'Neil, anteriormente ya había sometido a fumadores a pruebas de memoria donde debían identificar una serie de tareas predeterminadas. En esa ocasión, los fumadores lograron identificar 59% de las tareas, mientras que quienes nunca habían fumado identificaron 81% de ellas.

El doctor Heffernan señaló que, “según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud, la exposición al humo de segunda mano puede tener serias consecuencias en la salud de las personas que nunca han fumado, pero que están expuestas al humo del tabaco de otros”.

“Nuestros hallazgos sugieren que los déficits asociados con la exposición al humo de segunda mano se extienden a las funciones cognitivas de la vida diaria”.

En el estudio sobre la memoria de los fumadores, los investigadores descubrieron que al dejar de fumar, es posible restaurar la memoria perdida a casi el mismo nivel de los no fumadores. De modo que dejar el hábito no sólo beneficiaría su propia memoria, sino la de aquellos que se ven expuestos al humo de forma pasiva.

Tomado de:

http://america.infobae.com/notas/57991-Fumadores-pasivos-sufren-danos-en-la-memoria

No hay comentarios: