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jueves, 6 de septiembre de 2012

ABC.es, Madrid España, 6 de septiembre de 2012


Un experimento realizado en Brasil señala que las mujeres jóvenes consideran que los cigarillos de empaquetado con marcas saben mejor y son más suaves


Mientras en Australia se ha aprobado recientemente una ley que prohíbe los logos y publicidades en las cajetillas de cigarrillos y las hace genéricas por obligación, en otros países todavía están considerando si tomar o no medidas similares. Un nuevo estudio publicado en la revista abierta de BioMed Central, «BMC Public Health» hace un registro de la atracción que hay hacia las cajetillas genéricas de tabaco en comparación con las de marca, y encontraron que con un empaquetado sencillo se reduce la atracción al tabaco.

El tabaco es el responsable por 5.4 millones de muertes todos los años alrededor del mundo, una causa de muerte que se puede prevenir. Brasil ha prohibido la mayoría de las formas de publicidad del tabaco, sin embargo hasta ahora no ha puesto algún veto a la estrategia de marketing que hacen las tabacaleras a través de sus cajetillas.

Los investigadores del informe «El impacto potencial de una cajetilla de tabaco genérica en las brasileñas jóvenes», sugieren que muchas marcas tienen como objetivo comercial a las mujeres con el uso paquetes de colores «femeninos», sabores frutales, o términos sugerentes como «delgado» (Slim) o «Superdelgado». Científicos de Canadá, Estados Unidos y Brasil colaboraron con este estudio a 640 mujeres jóvenes brasileñas para determinar si estas cajetillas incitan tanto a fumar como una cajetilla genérica o simple de la misma marca. Como prueba final la mujer debía escoger cuales cigarrillos preferiría si se los regalasen.

«Las mujeres de este informe calificaron los paquetes con marcas como más sugerentes, con más estilo y sofisticados que los genéricos.También piensan que los cigarrillos empaquetados con la marca saben mejor y son más suaves que los de paquete genérico. Remover toda la descripción de los paquetes, dejando sólo el nombre reduce el atractivo de fumar. Las participantes eran tres veces más propensas a escoger como regalo una cajetilla de marca», explicó David Hammond de la Universidad de Waterloo en Canadá, líder del estudio.

Este es el primer estudio que ofrece una mirada sobre el efecto de las cajetillas genéricas en Latinoamérica y que se complementa con investigaciones realizadas en otros países que concluyen que los paquetes simples hacen menos atractivo el fumar a los jóvenes.

«Nuestros resultados sugieren que el envoltorio genérico y la eliminación de las descripciones de la marca reducen el atractivo a fumar en los jóvenes y adultos jóvenes. Estos resultados apoyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la Convención Marco sobre el tabaco», concluyó Christine White, investigador en el estudio.




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