Translate

martes, 28 de octubre de 2014

lanueva.com – 26 de Octubre de 2014 – Argentina

Bahía se afirma como ciudad libre de tabaco

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com
Salir a fumar fuera de lugares cerrados, como oficinas, locales comerciales y restaurantes es una costumbre cada vez más instalada, gracias a la cual Bahía Blanca está certificada como “ciudad libre de humo”.

El título, además, va camino a renovarse, dado que el control realizado por el Ministerio de Salud provincial esta semana corroboró un alto cumplimiento de la prohibición de fumar.

Así lo indicó la licenciada Gabriela Di Lorenzo, integrante del equipo del Programa Provincial Salud sin Humo, quien recorrió instituciones y comercios de la ciudad el jueves.

El programa provincial, creado en 2007, apunta a proteger a los fumadores pasivos, ofrecer la cesación tabáquica a fumadores y reducir la iniciación tabáquica en jóvenes, que cada vez es a edades más tempranas. Una de las acciones es la certificación de espacios y un monitoreo periódico del cumplimiento de la normativa.

En la provincia de Buenos Aires, en agosto de 2012, y acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se modificó la ley 13.894, derogando los último permisos especiales para lugares cerrados.

Bahía tiene además desde 2007 una ordenanza completa que declara nocivo el humo ambiental de tabaco para la salud de las personas y prohíbe fumar en ambientes cerrados públicos y privados.

“La gente está muy concientizada y ya es algo habitual no fumar en el espacio de trabajo o el que se visita ocasionalmente”, observó Di Lorenzo, luego de hacer el control en espacios como bares, colegios, secretarías públicas y el shopping.

Además, indicó que se tienen las señales correspondientes, tanto en imagen como en Braille para ciegos.

“Los dueños de algunos lugares donde estuvimos eran personas fumadoras, que por una u otra razón dejaron de hacerlo, y hoy ellos respetan la campaña por el daño que el cigarrillo implica para la salud”, contó.

Así, en muchos lugares no se trata solo de un mero respeto a la ley sino que hay una voluntad con acciones concretas a favor de la prevención de la adicción y de la disminución del consumo de tabaco.

“Los resultados del control son enviados por el Ministerio de Salud de la Provincia a Nación y después ellos resuelven. No creo que haya ningún inconveniente para recertificar”, declaró.

Publicación original: See more at: 

No hay comentarios: