Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

radiointereconomia.com - 1 de Octubre de 2014 – España

DEJAR TABACO CON 3 MESES EMBARAZO IGUALA RIESGO PARTO PREMATURO NO FUMADORAS

Tarragona, 1 oct.- Dejar el tabaco el primer trimestre de embarazo iguala el riesgo de parto prematuro que tienen las no fumadoras, lo que desmonta la teoría que es mejor fumar poco que dejarlo del todo, informa la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Estos datos los revela un estudio del grupo de investigación en Nutrición y Salud Mental de la URV sobre 282 mujeres embarazadas sanas.

Las que no estaban expuestas al humo del tabaco (habían dejado de fumar durante el primer trimestre del embarazo o no habían fumado nunca) se compararon con las expuestas al humo (fumadoras activas y fumadoras pasivas).

Los resultados han puesto de manifiesto que las mujeres que habían dejado de fumar durante el embarazo -a partir del primer trimestre- han evitado el riesgo que tienen las fumadoras activas y las pasivas de tener partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer.

De este modo, según la investigadora Blanca Ribot, "se rompe el mito de que es mejor fumar poco que dejar de fumar" y se refuerza el consejo de dejar totalmente este hábito nocivo.

El estudio también revela que las mujeres expuestas al tabaco tienen seis veces más riesgo de partos prematuros y que ese riesgo es idéntico entre fumadoras pasivas y activas.

El tabaquismo materno influye en el peso del recién nacido mediante alteraciones que se producen en el desarrollo de la placenta, en inducir hipoxias – insuficiencia de oxígeno en sangre- placentarias y afectar al transporte de nutrientes.

Otro mecanismo por el que el peso del recién nacido puede verse afectado es el relacionado con los efectos tóxicos provocados por la nicotina, que intervendría sobre el metabolismo de la hormona leptina, afectando al crecimiento del feto.

En España entre un 30 y un 40 % de las mujeres embarazadas son fumadoras activas al inicio de la gestación, un 40 % abandona el hábito al inicio, pero entre un 13 y un 25 % continúan fumando durante todo el embarazo.

El estudio, publicado en la revista científica "Medicina clínica" también evidencia que entre el 14 y el 26 % de mujeres que no son fumadoras también están expuestas al tabaco en su entorno.EFE

Publicación original:See more at:

No hay comentarios: