Translate

martes, 7 de octubre de 2014

diaadia.com.pa – 5 de Octubre de 2014 – Paraguay

Tabaco de muerte

Brenda Ducreux

Existen muchos desafíos, porque el número de personas que lo consumen es alto.

“Casi todos saben que fumar provoca cáncer y afecciones, pero continúan haciéndolo”, sostuvo un joven de 16 años, a quien no le importa este lema, el que él mismo emplea, pues quiere seguir siendo el “pritty” en su círculo social.

Según las organizaciones mundiales de los 43 países aliados para erradicar el consumo del tabaco, este vicio es considerado “un asesino silencioso” que deja miles de muertes cada año.

Pese a esta situación, en años anteriores reconocieron que América ha avanzado en su lucha contra el tabaco y sus nocivos efectos, pero aún falta mucho para reducir el número de personas afectadas o que fallecen por su consumo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Federico Hernández, explicó que en América se ha reducido el consumo del tabaco en un 15%, según una encuesta realizada en 2013, pero aún mueren anualmente, aproximadamente, un millón de personas y otros ocho millones tienen algún problema de salud.

“Es una epidemia mundial contra la que siempre hemos luchado junto con la Organización Mundial de la Salud, con acciones de prevención”, dijo Hernández.

Por su parte, el ministro de Salud (Minsa), Francisco Terrientes, dijo que una de las tareas en las que estarán trabajando es con leyes más severas para castigar el contrabando y eliminarlo.

Para la jefa del Secretariado para el Convenio Marco de la OMS, Vera Da Costa Silva, existen muchos desafíos, porque el número de personas que siguen consumiendo tabaco en el mundo es muy grande.

Publicación original:

No hay comentarios: