Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

rionegro.com.ar - 16 de octubre de 2013 - Argentina

Destacan los efectos negativos de combinar la obesidad con el tabaquismo

Recientemente el portal Everyday Health mostró los resultados preliminares de un estudio realizado en ratones. De acuerdo con la investigación, aunque se sabe que la obesidad y el cigarrillo generan múltiples problemas de salud, se detectó que estos dos factores combinados, son más dañinos de lo que se creía.

"La obesidad puede causar muchos problemas, y el tabaquismo igual. Sin embargo, al combinar ambos factores, las consecuencias son mucho peores que las generadas por la suma de las partes", expusieron los responsables del estudio en el Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Químicos.

"Los ratones obesos que fueron expuestos al humo de tabaco no sólo presentaron más posibilidades de desarrollar cáncer o sufrir un ataque cardíaco, sino que además no respondieron de la forma que debían frente a la prescripción de medicamentos. Creemos que esto podría extenderse también a los seres humanos", comentaron.

Al ser consultada respecto a estas conclusiones, la Dra. María Verónica Torres Cerino, médica Pediatra y Toxicóloga del Hospital Universitario Austral (HUA) refirió: "La cuestión de la asociación de consecuencias negativas de dos condiciones se ve bastante en toxicología. De hecho, se puede tener bien estudiada una sustancia, y aún así sorprenderse con la sinergia entre distintos factores de riesgo y la interacción de éstos con el huésped. Eso es lo que marca la evolución final".

"Por lo que muestran las conclusiones preliminares, lo que podría pasar en pacientes obesos y fumadores pasivos (porque los ratones estaban expuestos al humo) es que resulte complicado calcular la dosis de ciertos medicamentos, dado que el tabaquismo afecta el metabolismo, generando que los metabolicen más rápido o bien muy despacio", completó la Dra.

Ahora sólo resta esperar a que las investigaciones avancen, para conocer exactamente cuáles son las principales consecuencias negativas de esta asociación.

No hay comentarios: