El tabaco mata más de lo que se pensaba, según un estudio
Empezó con una calada y acabó con toda una vida. Esta ha sido la ganadora del concurso de frases breves dentro de la campaña “Los jóvenes sabemos decir no al tabaco” que se desarrolla en los institutos de Segovia en el presente curso. Mario Moreno Garcinuño, de 3º de la ESO del Instituto María Moliner, es el autor de esa frase, y ayer asistió en el Ayuntamiento de Segovia a la presentación de la campaña, junto a Luis González-Aller Jarreño, de 3º del Colegio Maristas, subcampeón del concurso con la frase: “El tabaco no hace daño, eso dímelo dentro de unos años”.
La campaña está impulsada por el Ayuntamiento, médicos de Atención Primaria del centro de salud Segovia 1, y la Asociación Española contra el Cáncer. Desarrollada bajo la metodología “informar, persuadir y animar”, la campaña tiene como destinatarios 500 adolescentes de 2º y 3º de ESO de los institutos de la capital.
La campaña se compone de varias acciones. Primero, se han impartido charlas específicas y adaptadas a los jóvenes de entre 13 y 15 años, en las que se les exponen datos objetivos y las posibles consecuencias del consumo de tabaco. A continuación se abre un turno para el coloquio entre estudiantes, profesores y ponentes, sobre el tabaquismo entre los jóvenes y su entorno. Y como complemento se ha organizado un concurso de frases breves para impulsar a los jóvenes a decir “No al tabaco”, que ha consistido en responder a la pregunta “¿qué le dirías a tu amigo/a si ves que está fumando?”. Entre los más de 300 participantes se han seleccionado las dos frases mejores, las mencionadas, que ahora figuran en el cartel que se ha editado y repartido por los colegios y centros de educación Secundaria de la ciudad, para que los mensajes puedan estar al alcance de todos los jóvenes.
A pesar de que los últimos estudios indican que el consumo de tabaco entre adolescentes ha disminuido con respecto a los últimos años, campañas como esta siguen siendo necesarias, ya que España presenta uno de los consumos de tabaco más altos de Europa entre los adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años. Más de un 30 por ciento de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco. Cuatro de cada cinco fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años.
Más de 400 adolescentes, especialmente mujeres, empiezan a fumar cada día en España. La edad de inicio en el consumo de tabaco, según los datos de Sanidad, está en los 16 años. Por eso, los esfuerzos para informar a los jóvenes, persuadirles de que se inicien en este hábito y animar a los que ya fumar a dejarlo, tiene que empezar antes de esa edad.
El II Plan de Juventud de Segovia ya recogía un dato revelador entre los menores de 18 años, y es que, de entre los adolescentes menores de 16 años, un 24 por ciento afirma ser fumador y más del 70 por ciento de los jóvenes fumadores afirma ser fumador habitual y fumar todos los días. El Plan recoge entre las acciones prioritarias a llevar a cabo, la prevención de conductas de riesgo o la promoción de la educación para la salud a través de actividades como la que se ha realizado en los centros de enseñanza durante el pasado curso.
Publicación original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario