CiU pide al Gobierno que regule el mercado de cigarrillos electrónicos
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU ha pedido al Gobierno en el Congreso que realice las modificaciones legislativas pertinentes para regular la comercialización y consumo de los llamados cigarrillos electrónicos, así como la elaboración, junto con las comunidades autónomas, de campañas divulgativas y educativas sobre su uso y posibles consecuencias para la salud.
Se trata de una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, recogida por Europa Press, y en la que CiU alerta de que estos cigarrillos están ganando terreno a los tradicionales, sin que se sepa aún si son o no perjudiciales para la salud.
Según apunta, los estudios son "contradictorios e insuficientes" y expertos en salud pública aseguran que estos cigarrillos contienen sustancias como el glicerol o el propilenglicol, que pueden ser cancerígenas.
Además, señala que miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica han advertido recientemente que este tipo de cigarrillos contienen algunas sustancias idénticas a las que llevan los cigarrillos convencionales y en consecuencia pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar tabaco normal.
NO SIRVEN PARA DEJAR DE FUMAR
Por otro lado, los nacionalistas catalanes indican que tampoco está certificado, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, que sirvan para lo que los usa mucha gente: abandonar el hábito de fumar.
A nivel normativo, CiU insiste en que no hay directiva común, aunque Europa ya prepara una que tardará tiempo en hacerse efectiva ya que por ahora sólo hay una propuesta de la Comisión que debe pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo.
No obstante, ha indicado que el Reino Unido ha anunciado que a partir de 2016 este producto será tratado como un medicamento, con todas las pruebas previas y requisitos que esto supone, mientras que Francia decretó a finales de mayo la prohibición de su uso en los lugares en los que no se puede fumar tabaco. Italia anunció recientemente que lo quiere prohibir en las escuelas.
NO HAY NORMATIVA EN ESPAÑA
En el caso de España avisa de que este vacío legal permite su compra en centros comerciales, en tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía 'low cost'.
"No hay ningún tipo de normativa sobre su consumo en lugares públicos, se pueden ver jóvenes fumando cigarrillos electrónicos en las bibliotecas. Es más, ni siquiera se prohíbe su venta a menores. En conclusión, esta falta de regulación permite estar comercializando productos que contienen nicotina sin autorización ni control previo", lamenta CiU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario