Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

elespectador.com – 10 de Noviembre de 2014 – Paraguay

La peregrinación del tabaco

La peregrinación de los cigarrillos de contrabando, que terminan en países como Brasil, México y Colombia, empieza en Hernandarias (Paraguay), uno de los mayores productores de tabaco de Suramérica. De los cerca de 57 billones de unidades hechas en ese país, tan solo 2,7 billones son consumidos en el mercado interno, el resto va a parar en otros países que en su mayoría los ven pasar, de mano en mano, sin pagar impuestos.

El epicentro, donde todo comienza, donde arranca el viaje que burla controles aduaneros, es la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Allí el río Paraná, un afluente de tono café y pequeño a la vista, se convierte en la autopista ilegal en la que a plena luz del día se ven lanchas cruzando de un lado al otro, sin control aparente, cargadas. Claro, no sólo de cigarrillos viven los pobladores, también contrabandean electrodomésticos, celulares y juguetes.

En este punto, la estrechez de este cuerpo de agua facilita el tránsito de las embarcaciones que salen de pequeños puertos clandestinos con la mercancía que previamente ha sido empacada y preparada en la zona comercial fronteriza para su periplo por el país vecino y por otros de la región.

La zona, ubicada al sur de Brasil, Foz de Iguaçu, aparece en los resultados de los buscadores de internet como destino turístico por compartir con Argentina, pues allí están las Cataratas del Iguaçu. Y es apenas lógico, se trata de una de las maravillas del mundo. Paraíso natural que mueve la economía de una ciudad con avenidas envidiables, mujeres bellas y hoteles por doquier.

Publicación original:
See more at:

No hay comentarios: