Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

heraldo.es – 18 de Noviembre de 2014 – España

"Si no hubiera tabaco, habría muy poca EPOC en el mundo desarrollado"

José Ángel Catalán y Ángel Longares, de 63 y 57 años, se conocieron en la unidad de rehabilitación del hospital Miguel Servet de Zaragoza tras someterse ambos a un trasplante de pulmón. Son exfumadores y padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta a un 10% de la población de entre 40 y 75 años y que a día de hoy es una de las primeras causas de ingreso en los hospitales de la Comunidad.

"El 80% de los casos de EPOC están sin diagnosticar. Los pacientes, por lo general, no acuden a consulta hasta que se ven muy afectados porque asumen que lo que les pasa es normal como consecuencia del tabaco", explica el doctor Salvador Bello, jefe del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La fatiga y la dificultad para respirar (disnea) son los principales síntomas que padecen los afectados por EPOC, una enfermedad vinculada al tabaquismo y que afecta en la actualidad en mayor medida a los hombres. No obstante, los especialistas alertan de que en los próximos años podría darse un repunte de casos de EPOC en mujeres y alcanzar la misma prevalencia en ambos sexos, ya que cada vez hay más fumadoras aragonesas de entre 35 y 55 años. Para evitar este aumento, subraya el doctor Bello, es necesario sensibilizar a la población y poner más medios en la lucha contra el tabaquismo.

"Dejar de fumar cuesta mucho, pero en mi caso no tuve opción. Cuando no puedes tomar el aire, tampoco puedes tomar el humo y al final esto es así", lamenta José Ángel Catalán, quien fue diagnosticado de EPOC a los 58 años y trasplantado de pulmón en Barcelona en 2013. Tanto él como Ángel Longares habían sido fumadores "toda la vida"; prácticamente desde los 14 años, precisan. Pero el diagnóstico de la enfermedad y el posterior trasplante de pulmón.

Publicación original:
See more at:

No hay comentarios: