Estudio alerta que publicidad de tabaco influye en niños
Un sondeo realizo entre niños de Brasil, China, India, Nigeria, Pakistán y Rusia reveló que la publicidad de las tabacaleras influye en los niños, lo que podría aumentar el riesgo de que se conviertan en fumadores.
Un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este), reveló que la publicidad de las tabacaleras influye en los niños lo cual aumenta el riesgo de que se conviertan en fumadores.
La investigación publicada en la revista Pediatrics abarcó seis países: Brasil, China, India, Nigeria, Pakistán y Rusia, elegidos por tener las tasas más altas de tabaquismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la agencia de noticias internacional AFP, en estos países, los niños reconocen más a menudo al menos un logotipo de una tabacalera, no necesariamente por vivir con alguien que fuma.
"Lo increíble para mí fue ver niños que no vivían con fumadores pero eran muy conscientes de las marcas de cigarrillos", relató la autora principal del estudio, Dina Borzekowski, de la Universidad de Maryland.
"Lo que esto me dice es que (los niños) están recibiendo el mensaje en su comunidad, en su entorno. Lo están viendo en establecimientos comerciales, están viendo carteles. Cuando van a comprar un caramelo a una tienda local, están viendo estos logotipos", señaló.
Casi seis de cada 10 niños en Brasil identifican una marca de cigarrillos
Las tasas más altas de reconocimiento se registraron en China, donde 86 por ciento de los niños pudo identificar al menos un logotipo de una marca de cigarrillos.
"En China, en promedio, los niños conocían casi cuatro de ocho de las marcas", dijo Borzekowski. "Eran niños pequeños. Que puedan reconocer logotipos a una edad tan temprana es increíble".
En el extremo opuesto del espectro se ubicó Rusia, donde 50 por ciento de los niños estudiados conocía por lo menos un logotipo de cigarrillo.
En Brasil, 59 por ciento de los niños podía identificar una marca de cigarrillos y 16 por ciento reconoció específicamente a Marlboro.
Los autores de la investigación señalaron que estos resultados generan inquietud sobre el cumplimiento de las prohibiciones internacionales de la publicidad de tabaco en países de bajos y medianos ingresos.
En India, 30 por ciento de los niños piensa fumar de adulto
Más de un cuarto de los niños entrevistados fueron capaces de identificar de dos a tres marcas de cigarrillos y 18 por ciento conocía cuatro o más.
A los niños también se les preguntó si pensaban fumar de adultos. La tasa más alta de repuestas afirmativas se dio en India, donde 30 por ciento (tanto de niños como de niñas) dijeron que planeaban ser fumadores.
En China, Nigeria, Pakistán y Rusia, más niños que niñas dijeron que fumarían en el futuro.
El estudio fue realizado en zonas urbanas y rurales, con especial cuidado en no reflejar solamente la realidad de las comunidades más ricas, donde la conciencia de la comercialización del tabaco podría ser mayor, indicaron los investigadores.
Frente a las estrictas regulaciones de la publicidad de cigarrillos y las campañas antitabaco en los países industrializados, las tabacaleras concentran sus esfuerzos promocionales en países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de los cuales tiene leyes laxas en esta materia, destacaron los investigadores.
Un estudio realizado en Estados Unidos hace 22 años mostró que los niños de seis años podían reconocer tanto el logotipo de la televisión de Disney como el de los cigarrillos "Old Joe Camel".
Esta investigación llevó a estrictas regulaciones de la publicidad del tabaco en Estados Unidos para proteger a los niños, recordaron los investigadores.
TeleSUR- AFP/ao - FC
Publicación original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario