Translate

lunes, 30 de abril de 2012

RCN Radio. Bogotá Colombia, 26 de abril de 2012


Preocupación nacional por consumo de psicoactivos entre escolares

04-26-2012


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/151267#ixzz1tXrDWWvR


Por: RCN La Radio
La 'Segunda encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar' reveló que el inicio temprano de consumo de licores y tabaco-12 años-, se constituye en la puerta de entrada al uso de sustancias más fuertes e ilícitas.
La ministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, reveló que 24,3% de los menores consultados declararon haber consumido alguna vez cigarrillo o tabaco, y 40% dijeron haber bebido alcohol.

"Entre los adolescentes se consume cada vez, a edad más temprana, alcohol y tabaco. Como bien se sabe, son sustancias psicoactivas de iniciación, y la probabilidad de consumo de cocaína es mucho más alta cuando se ha consumido alcohol; de la misma manera, es mucho más frecuente el consumo de marihuana cuando se ha consumido tabaco”, advirtió la Ministra.

En materia de sustancias ilícitas, 12,1% de los estudiantes manifestó haber consumido alguna de ellas en su vida; 8,6% lo hizo en el último año; y 4,7% en el último mes.

Preocupa al Gobierno el incremento de nuevas sustancias, en especial inhalables, ya que aparece una nueva, llamada dick, derivada del cloruro o dicloruro de metilo y fácilmente comercializable en ferreterías, consumida durante el último año por el 2,7% de los consultados. Otro inhalable es el pipper, consumido por 1,4 por ciento.

Entre tanto, en los doce meses anteriores la marihuana fue consumida por 7% de los consultados; la cocaína, por el 2,8%; los pegantes o solventes, por el 1,8%; el éxtasis, por el 0,8%; el basuco, por el 0,5%; la heroína, por el 0,36%; los alucinógenos como LSD, hongos, yagé o cacao sabanero, por el 0,98% de los escolares; y las bebidas energizantes, por el 19% de ellos.

Otro aspecto de preocupación tiene relación con la facilidad para el acceso a estas sustancias, pese a que en Colombia está prohibida la venta de licores y cigarrillos a menores de edad.

De acuerdo con el estudio, 70,8% de los encuestados accedieron sin problemas a bebidas alcohólicas; 33,4% consiguieron fácil marihuana; 12,1% encontraron basuco; 9,5%, cocaína; 7,9%, éxtasis; y 5%, heroína.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/151267#ixzz1tXrGi99D

Tomado de:
http://www.rcnradio.com/node/151267

No hay comentarios: