Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Milenio.com. Ciudad de México, 19 de abril de 2012


Aprueban Ley General para Control del Tabaco

POLÍTICA • 
Legisladores también avalaron el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil, que busca controlar la aplicación de recursos de los tres niveles de gobierno de manera coordinada.
Ciudad de México • La Cámara de Diputados aprobó por 307 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, con lo que se establecen nuevos espacios cien por ciento libres de humo y será facultad de la Secretaría de Salud, diseñar y operar el Sistema Nacional de Monitoreo de la Epidemia del Tabaquismo.
Lo anterior, con el fin de identificar las tendencias relacionadas con el consumo de productos de tabaco en la población, el comportamiento de la oferta de los mismos y sus variaciones resultado de las políticas públicas de control del tabaco.
Asimismo, se avaló que los espacios 100 por ciento libres de humo, donde está prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco serán los siguientes:
Todo lugar de trabajo interior; todo espacio cerrado de acceso al público, ya sean de carácter público o privado; hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza.
De igual manera son de este tipo las unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; bibliotecas públicas, hemerotecas o museos; instalaciones deportivas; instituciones, centros y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios, salones de clase, pasillos y sanitarios.
También, está prohibido fumar en cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público; vehículos de transporte público de pasajeros; y vehículos de transporte escolar o transporte de personal.
Asimismo, el Pleno camaral acordó devolver a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el expediente del proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, aprobado el pasado jueves 12 de abril, para que en términos del artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados se reformule, se realicen las modificaciones que haya lugar y se revise la integración del propio expediente.
El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que derivado de una revisión técnica del proceso legislativo, “se resolvió solicitar la autorización del Pleno para que dicho proyecto sea devuelto a la Comisión: ante las limitaciones que el artículo 105 de la Constitución Política impone para la aprobación de reformas en materia electoral, en este momento”.
Asimismo, se aprobó el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil, que busca la prevención, control y ágil aplicación de recursos de los tres niveles de gobierno de manera coordinada.
De esta forma la nueva Ley General de Protección Civil pretende que la gestión integral de riesgos se introduzca en los procesos de planeación, programación de manera transversal y no sólo al interior de la Administración Pública Federal sino de las entidades federativas y municipios.
La ley señala que una vez presentada la solicitud de declaratoria de desastre natural, la autoridad tendrá un plazo de hasta cinco días naturales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así las entidades tendrán acceso a los recursos en un plazo no mayor a 10 días naturales, contados a partir del día en que se publique en el DOF.
Tomado de:

No hay comentarios: