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lunes, 9 de abril de 2012

El Mundo.es desde Londres, 7 de abril de 2012


REINO UNIDO | Leyes antitabaco

¡Aparta el tabaco de mi vista!

¡Aparta el tabaco de mi vista! Las cajetillas de cigarrillos han de estar convenientemente ocultas y fuera del alcance visual de los fumadores �y de los los fumadores- en las tiendas y en los supermercados británicos. Se estima que con esta nueva medida, que ha entrado en vigor este fin de semana, se puede reducir hasta un 10% el consumo.
"Más de una tecera parte de los fumadores quiere dejarlo", asegura el secretario de Salud Andrew Lansley, el gran impulsor de la medida. "Cada años tenemos 800.000 fumadores que intentan abandonar el hábito, y el 50% consigue hacerlo. Vamos a intentar ayudarles a que sean más quienes lo consigan".
Lansley ha recibido las consabidas críticas: desde la interferencia en la "libertad de elección" de los fumadores, al estímulo indirecto de su consumo entre adolescentes por convertir el tabaco en algo así como una"tentación oculta..."
"Creo que nuestra cultura ha evolucionado hasta llegar llegar a un punto en que el tabaco ya no se percibe como una parte 'normal' de nuestras vidas", advierte Lansley, en declaraciones al a BBC. "Ya no es habitual ver a gente fumando en los lugares públicos, y no tenemos por qué aceptar la incitación al consumo del tabaco que seguía existiendo en las tiendas y en los supermercados".
Sostiene el secretario de Salud que la medida va también dirigida a los adolescentes que sucumben ante el "estímulo visual" de las cajetillas, a pesar de los severos reclamos que advierten de los riesgos para la salud... "Más de 300.000 niños menores de 16 años intentan fumar todos los años", asegura Lansley.
"El 5% de los chavales entre 11 y 15 años pueden considerarse ya como fumadores habituales. Estamos ante unas cifras del todo inaceptables: tenemos que seguir protegiendo a los menores contra los efectos del tabaco".
Según la nueva normativa, las cajetillas en los supermercados no pueden estar a la vista detrás de los mostradores, como era habitual. La opción más habitual ha sido la guardar los artículos para fumadores en armarios en los que puede leerse la palabra "tabaco". Otros comercios han optado simplemente por ocultar las cajetillas en un lugar más bajo o por guardarlos en la trastienda.
Jean King, al frente de Cancer Research UK, ha recibido con parabienes la nueva medida: "Queremos hacer todo lo posible para hacer que el tabaco sea más inaccesible, de manera que los niños no lo vean como un producto 'normal'".
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