Translate

lunes, 30 de abril de 2012

El Espectador. Bogotá Colombia, 26 de abril de 2012


Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas

Bajó el consumo de cigarrillo entre escolares

Por: Redacción Vivir

En 2004, el 21,8% de los menores entre 11 y 18 años consumían tabaco. Hoy lo hace el 11,6%.

Mientras se abre paso en el mundo el debate sobre legalización de las drogas, el Gobierno Nacional reveló los datos y principales conclusiones del segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar en Colombia.
El diagnóstico general sigue siendo preocupante: uno de cada cuatro niños entre los 11 y los 18 años ha consumido cigarrillos alguna vez en su vida, el 40% ha tomado alcohol y un 12% ha ensayado con alguna droga ilícita.
Pero una buena noticia se destacó entre todas las cifras presentadas ayer por la ministra de Salud, Beatriz Londoño; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. Al comparar el estudio realizado en 2004 con el de 2011, se hizo evidente que el “uso del tabaco muestra un importante descenso en todos los niveles estudiados”.
En 2004, el 44,3% de los menores confesó haber probado el cigarrillo alguna vez en la vida. En el estudio que concluyó en 2011, y en el que se encuestó a 95.303 estudiantes de grado sexto al undécimo, tan sólo el 28% lo había hecho.
“En cuanto al uso actual, se redujo en casi el 50%, desde 21,8% en el año 2004 a 11,6% en 2011”, concluyeron los expertos que analizaron los datos.
Aún no están claras las razones de este descenso, pero podría estar relacionado con medidas como la Ley antitabaco, los controles de publicidad impuestos a las tabacaleras y programas educativos en los colegios.
Curiosamente, el consumo de cigarrillo es relativamente más alto en colegios privados (10,8%) en relación con los colegios públicos (9,4%). También se observaron diferencias regionales. Los niños y jóvenes bogotanos son los mayores consumidores de tabaco (17,2%), mientras los de Chocó y San Andrés fuman mucho menos (2%).
Otros resultados
Pero si en los últimos años se ha logrado impactar el consumo de cigarrillos, no ha sucedido lo mismo con el alcohol. Al comparar el nuevo estudio con el de 2004 quedó claro que el consumo de sustancias alcohólicas sigue siendo alto: dos de cada tres escolares declararon haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida, siendo la cerveza la de mayor incidencia.
Pero no sólo eso. Cuando los encuestadores les preguntaron qué tan fácil o difícil resultaba conseguirlas o comprarlas, el 71% señaló que les resultaba muy fácil hacerlo.
Beatriz Londoño, ministra de Salud, llamó la atención sobre el ligero incremento que se ha presentado en el consumo de otras sustancias psicoactivas. Si bien la marihuana sigue predominando entre los que se arriesgan por una droga ilícita (7% de los escolares la han probado), un 0,8% ha consumido éxtasis, un 2,7% usó dick (diclorometano, presente en productos como quitamanchas), el 1,4% usó popper y el 1% probó alucinógenos.
Entre las recomendaciones que hacen los expertos está “afianzar los programas preventivos sobre drogas desde edades más tempranas o cursos inferiores al quinto grado, así como el afianzamiento e inclusión de la prevención sobre consumo de tabaco y alcohol entre todos los estudiantes”.

No hay comentarios: