California: Propuesta de ley aumentaria $1 el precio de cigarrillos
ImpreMedia Digital, LLC | Fecha: 04/08/20
LOS ÁNGELES, California - Los votantes de California tendrán la opción de aumentar un dólar de impuesto por paquete de cigarrillos, que se utlizará para financiar investigaciones en contra de cánceres relacionados con el consumo del tabaco.
Se estima que la Proposición 29 -Ley de Investigación de Cáncer de California- recaudaría alrededor de 755 millones de dólares. De este dinero, 500 millones serían destinados a investigación de enfermedades como cáncer en los pulmones, ataques al corazón y derrames cerebrales. El resto de los fondos servirían para programas de prevención y para dejar de fumar.
Tim Gibbs, representante de la Sociedad América del Cáncer, dijo durante una junta editorial con La Opinión, que la meta de esta iniciativa es reducir la cantidad de personas que fuman y hacer que las personas que aún optan por el cigarrillo financien las investigaciones científicas.
"Haremos todo lo posible para asegurar que el dinero recaudado sea utilizado bajo las normas del espíritu de la ley", aseveró Gibbs.
Los promotores de la Proposición 29 estiman que la ley creará 12 mil nuevos empleos en el área de investigación científica y tiene la posibilidad de salvar 100 mil vidas.
El primer impuesto a los cigarrillos se dio en 1988 y fue de 25 centavos. En el 2008, los votantes aprobaron un incremento de un dólar por paquete de cigarrillos para programas que financian recursos para dejar de fumar, programas de prevención y otros servicios relacionados con el consumo del tabaco.
Desde entonces, en la legislatura se han dado 32 intentos fallidos de incrementar el impuesto a los productos del tabaco, pero no ha habido consenso. Por esto es importante que los votantes tomen el control, agregó Gibbs.
"Las estadísticas demuestran que cuando el precio incrementa, baja el nivel de consumo", declaró Aurora Flores, experta en salud pública de la Universidad del Sur de California (USC) quien apoya la Proposición 29.
Desde que se aprobó el primer impuesto al tabaco en la década de los ochenta, el consumo ha bajado de 22% a 14%. El nivel de consumo entre los latinos se estima en 13% y según las estadísticas oficiales los hombres tienden a consumir más tabaco que las mujeres.
Por su parte, las personas que se oponen a la Proposición 29 aseguran que no están en contra de la investigación científica, sino al lenguaje utilizado en la redacción de la iniciativa de ley que no permitiría que este dinero sea utilizado para otras necesidades en el estado.
Beth Miller, portavoz de la campaña "No a la Proposición 29", dijo que crea más burocracia y duplica los esfuerzos, en momentos en que la prioridad debería de ser en incrementar los impuestos para cubrir el déficit en educación y servicios de salud.
"La educación ha tenido recortes, los programas sociales, la seguridad pública está en riesgo y este tipo de iniciativas no toma en consideración estos problemas, pero en su lugar crea otra estructura burocrática", dijo Miller.
Allen Gutiérrez, director ejecutivo de The Latino Coalition, dijo que se opone a esta iniciativa por el efecto dañino que tendría en las tiendas pequeñas en las comunidades latinas.
"Lo vemos desde la perspectiva de los negocios. Unas 38 mil tiendas en todo el estado se verían afectadas no sólo por la venta de tabaco, sino porque en muchas ocasiones el cliente que llega a comprar cigarrillos compra también otros productos", dijo Gutiérrez. "Son muchos impuestos, la gente ya está cansada de tantos impuestos".
El Departamento de Salud Pública de California estima el gasto médico de personas que desarrollan enfermedades a causa del tabaco en 18.1 billones de dólares.
La campaña en contra de la Proposición 29 es financiada por las tabacaleras. Hasta el momento han gastado 15 millones de dólares.
La campaña a favor de la proposición es financiada por el millonario Lance Armstrong, quien es sobreviviente de cáncer. Él ha donado alrededor de tres millones de dólares.
Esta iniciativa de ley estará en la boleta electoral del 5 de junio.
ImpreMedia Digital, LLC | Fecha: 04/08/201
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario