Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Pueblo en Línea. Pekín Beijing China,20 de abril de 2012


Expertos justifican propuesta de incluir abandono del tabaco en seguro médico en China

Actualizado a las 20/04/2012 - 16:58
BEIJING, 20 abr (Xinhua) -- Expertos en salud han expresado su apoyo a una polémica propuesta para incluir en el seguro médico los gastos de terapias y medicinas para que los fumadores abandonen su hábito, de acuerdo con un artículo publicado hoy viernes en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.
BEIJING, 20 abr (Xinhua) -- Expertos en salud han expresado su apoyo a una polémica propuesta para incluir en el seguro médico los gastos de terapias y medicinas para que los fumadores abandonen su hábito, de acuerdo con un artículo publicado hoy viernes en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China.

La propuesta fue presentada recientemente por el ministro de Salud Pública, Chen Zhu, en un simposio sobre enfermedades crónicas, y desató un debate entre quienes defienden la estrategia y aquellos que considean que sería injusta con los no fumadores.

Otras personas han manifestado críticas en el sentido de que el seguro médico debería ser utilizado para cubrir necesidades más urgentes, y de que categorizar la adicción al tabaco como una enfermedad es un error.

Sin embargo, Jiang Yuan, vicedirectora de la oficina de control del tabaco del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo al rotativo que la dependencia del tabaco es una enfermedad crónica que ha sido incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

Jiang añadió que está de sobra comprobado que fumar es una de las principales causas de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas coronarias.

Cerca de 1,2 millones de personas mueren cada año en China víctimas de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que supone una cifra superior al número combinado de muertes relacionadas con VIH/SIDA, tuberculosis, accidentes de tráfico y suicidios, dijo la especialista.

Xiao Dan, del Instituto de Medicina Respiratoria de Beijing, se manifestó de acuerdo con la propuesta, ya que considera que el hábito de fumar causa graves problemas de salud y genera presiones al sistema de asistencia sanitaria. "Al ser el mayor productor y consumidor de tabaco en el mundo, China debe asumir la asistencia a las personas que están en proceso de abandonar el hábito como una de las tareas más urgentes en el área de la salud pública".

"Estoy muy de acuerdo con incluir las terapias y medicinas para dejar de fumar en el seguro médico", dijo el viceministro de Salud Pública, Huang Jiefu.

Huang aseguró que subsidiar a las personas que intenten dejar de fumar no es un desperdicio de los fondos del seguro. "Por el contrario, la propuesta permitiría ahorrar dinero, pues el abandono del tabaco ayudaría a reducir el número de casos de derrame cerebral, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras enfermedades".

Un número mayor de fumadores tomando parte en tratamientos para combatir su adicción sería una buena noticia por los 740 millones de fumadores pasivos regulares de China, dijo Huang.

Jiang, por su parte, sugirió que la medida sea ejecutada en fases, adoptándola primero en las regiones económicamente más desarrolladas y entre pacientes que sufran problemas relacionados con el consumo del cigarrillo, como tumores y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Con 300 millones de fumadores, China es el mayor consumidor de tabaco del mundo. 
Tomado de:

No hay comentarios: