Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Rosario.net. Rosario Argentina, 7 de octubre de 2012

Tabaquismo

07 de octubre de 2012

El Ministerio de Salud de la Nación realizará a partir de esta semana una Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes

Este estudio actualizará los datos del año 2007 sobre la prevalencia y los comportamientos relacionados al consumo de cigarrillos en esta población objetivo, y evaluará la exposición al humo de tabaco ajeno, entre otros temas.



Esta es la cuarta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, dirigida a 5000 alumnos de entre 13 y 15 años de 75 escuelas de todo el país, con el objetivo de actualizar los datos de la versión del año 2007 para conocer las percepciones juveniles relacionadas con el consumo de cigarrillos, medir la exposición al humo de tabaco ajeno, evaluar el alcance de las publicidades y actividades de promoción de la industria tabacalera, analizar el acceso a la compra de cigarrillos y monitorear el progreso de las políticas de control de tabaco, entre otros temas.



Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta encuesta servirá para actualizar y comparar datos con las ediciones anteriores, publicadas por la cartera sanitaria en los años 2000, 2003 y 2007.



La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, destacó que “esta encuesta permitirá analizar la evolución de la epidemia de tabaquismo en jóvenes y nos dará información concreta para evaluar el impacto de las leyes de control de tabaco que fueron siendo implementadas en los últimos años”. En la misma línea, la funcionaria explicó que “a partir de los resultados que se obtengan, tendremos la posibilidad de mejorar diversas políticas en materia de control de tabaco, ya que abordará no sólo el tema de la prevalencia del consumo sino también de la exposición al humo de tabaco ajeno y a las publicidades”, al tiempo que agregó que “también podremos medir el efecto que puedan tener las advertencias sanitarias recientemente reglamentadas, que desde este mes están circulando en los paquetes de cigarrillos”.



En la última encuesta de tabaquismo en adolescentes, se vio que un 24,5% de los adolescentes fumaba, siendo la prevalencia de tabaquismo aún mayor en las mujeres (27,3%). Asimismo, se evidenció que un 52% de los alumnos había probado un cigarrillo alguna vez, y que la mayoría (44,5%) de ellos lo había hecho entre los 12 y 13 años de edad, mientras que un 21,6% se había iniciado a los 11 años o menos.



En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el sondeo de 2007 mostró que un 53,7% de los adolescentes afirmó estar expuesto al humo del cigarrillo en el hogar, mientras que un 66,4% lo estaba fuera de su casa. Por otra parte, de todos los adolescentes relevados, el 50,2% admitió que tenía interés en dejar de fumar.

Tomado de:
http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota111796

No hay comentarios: